Ejercitarse no sólo es una forma parte de un estilo de vida saludable para alejarte del sedentarismo, también ofrece beneficios para tu cerebro. Como lo lees, tiene el poder de mejorar tu memoria, las funciones ejecutivas y hasta evita que sufras de envejecimiento cerebral prematuro.

Sucede porque ocurren cambios en la estructura cerebral mientras entrenas como conectividad en el cerebro, mejor oxigenación cerebral, la neuroplasticidad mejora por ello tus neuronas tiene una mayor comunicación y hasta aumentan los factores neurotróficos que te ayudan a mantener y crear neuronas. 

Los científicos han estudiado cuáles son los estudios que ofrecen mejores rendimientos al cerebro y son los aeróbicos, así queda comprobado que no únicamente tonifican y estiran. Cuando el ejercicio requiere más de un paso demanda una mayor atención, lo que pone a trabajar a tu cerebro de inmediato.

Entre los sugeridos por los expertos se encuentran:

  • Danza, un estudio realizado publicado por New England Journal of Medicine ha comprobado que reduce el riesgo de demencia. Lo mejor es que al mismo tiempo tienes que poner en práctica otras habilidades como socializar y coordinar movimientos.
  • Andar en bicicleta, ha demostrado que tiene un impacto positivo en pacientes con Parkinson y hasta disminuye la progresión de Alzheimer, lo logra porque este tipo de ejercicio reduce la inflamación en el cerebro. Debes realizarlo al aire libre.
  • Tai Chi, sus suaves movimientos generan balance y control, e incluso coordinación. Los científicos han comprobado que tiene el poder de promover el crecimiento cognitivo y la memoria, mientras que reduce el estrés.
  • Entrenamiento con intervalos, que requiere alteran rutinas intensas y suaves, lo que incrementa la producción de  BDNF, una proteína clave para el funcionamiento de las neuronas.

Los médicos sugieren realizar al menos 30 minutos de ejercicio para gozar de sus beneficios y evitar agotarse para disfrutar de sus beneficios en el cuerpo y el cerebro por igual.