Porque tu departamento sea pequeño no tienes que evitar la magia de un diseño que le brinda una apariencia encantadora, pero que además logra que se vea y se sienta confortable.

Los expertos en interiorismo me contaron algunas claves para lograr esa transformación de una forma sencilla y que brinda resultados espectaculares:

Piensa en vertical: la altura es uno de los elementos rectores para el tema del diseño en espacios reducidos. Aprovéchala para colocar repisas, además complementan la decoración. 

Armoniza el espacio: crea armonía a través de los colores claros y texturas. Un buen tip es explorar ideas de aplicaciones como Pinterest o Instagram para reproducirlas en tu hogar.

Prioriza la funcionalidad: dependiendo del número de habitantes de la casa y sus actividades, se recomienda analizar la rutina y con base en ello determinar los espacios primarios y secundarios. Por ejemplo, si vives sola podría tener más peso un estudio amplio que un comedor con muchos asientos; en cambio, si una familia entera habita la casa, el comedor o sala adquieren mayor relevancia.

Busca los muebles ideales: en lugares reducidos se sugiere instalar muebles con puertas corredizas para ahorrar espacio, así como cajones con diferentes alturas que permitan agilizar la búsqueda de artículos. En el mercado hay una gran oferta, aunque también puedes optar por muebles encargados bajo diseño.

Elige iluminación natural: la luz natural brinda una sensación de amplitud, por lo cual se aconseja tener las ventanas despejadas para permitir el paso de la misma. De igual forma, se puede jugar con la iluminación enfocada en ciertos nichos o plafones para crear una atmósfera armoniosa.

Utiliza espejos: ayudan a profundizar cualquier espacio y resaltar reflejos, sobre todo en acabados con texturas muy particulares, lo que da mayor personalidad a una habitación.

Sigue las tendencias: se recomienda seguir modas que combinen con el estilo del hogar y el tuyo, ya sea en decoración o en mueblería en específico. Explora las diferentes opciones para cada pieza de tu hogar. Un ejemplo de grifería (llaves y regaderas) ideal para baños reducidos, con toques vanguardistas en boga, es la marca Proyecta de Helvex.