La vitamina D es esencial para la salud. Sin embargo, la sana distancia que implica prolongados períodos de aislamiento en casa, ocasiona una deficiencia dicha vitamina en el organismo,  ya que estamos privados de la luz solar, de acuerdo con estudios realizados en el Reino Unido.

Funciones vitales

¿Por qué es vital la vitamina D?

  • Ayuda a absorber el calcio y fósforo de la dieta, para convertirlos en aliados que conservan fuertes huesos, dientes y músculos. Bajos niveles suelen provocar dolores de huesos y raquitismo en niños.
  • Existe evidencia científica de que tiene un papel preponderante en el sistema inmune. De hecho, se ha empleado en el tratamiento de problemas respiratorios como la tuberculosis. Estudios epidemiológicos han mostrado que la deficiencia de vitamina D, incrementa el riesgo de infecciones del tracto respiratorio e influenza, de acuerdo con un artículo publicado en the bmj.
  • Se ha detectado que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, además de reducir el riesgo de sufrir depresión. En un análisis, publicado en Journal of Internal Medicine, se suplementó con vitamina D a pacientes que padecían este problema mental y produjo una notable reducción de los síntomas asociados.
  • En conjunto con un suplemento de calcio, demostró su eficiencia para ayudar a bajar de peso y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, según se detalló en un estudio publicado en Cambridge University Press.


Dosis esencial

La principal fuente de vitamina D, es la que se produce por la exposición al sol.  20 minutos bajo el astro rey son suficientes para  generarla, además tiene la habilidad de permanecer en el organismo, hasta dos veces más, que cuando es ingerida como suplemento.

A pesar de que alimentos como el atún contienen vitamina D, es insuficiente sin una dosis adecuada de exposición al sol, de acuerdo con un artículo publicado por iideNut. Los médicos en el Reino Unido sugieren tomar 10 microgramos por día, que se pueden obtener a través de suplementos, en caso de que la sana distancia, sugiera mantenerse dentro de casa, de otra forma un baño de sol es un gran aliado.