Los granos son valorados en la dieta por su alta concentración de fibra, que no sólo brinda saciedad, también es empleada como nutrientes por la microbiota intestinal, con lo cual mantienen en un sano equilibrio los microorganismos que la conforman y reducen las molestias digestivas como inflamación, cólicos y flatulencias.

Conoce tres granos integrales, que son libres de gluten y que son aptos para personas que sufren de la enfermedad celiaca:

Quinoa: ¿sabías que además de ser un cereal libre de gluten es considerada una proteína? En efecto, ya que posee los nueve aminoácidos esenciales, que son vitales para desarrollar músculos y fortalecer el sistema inmunológico, de acuerdo con el Whole Grains Council.

Es ideal para los deportistas, ya que ayuda a al organismo a recuperarse tras una intensa sesión de ejercicios. También se recomienda para mujeres embarazadas por su alta concentración de ácido fólico.

Tip: antes de cocinarla, es vital enjuagarla para eliminar la capa de saponinas que le confiere un sabor amargo.

Amaranto: fue básico en las culturas indígenas de México por su alta concentración de proteína, que puede ser utilizada por el cuerpo para la creación de nuevas células y tejidos e incluso brinda energía y optimiza la funcionalidad metabólica.

Al ingerir una taza cubrirás todas las necesidades corporales de manganeso que te permite mantenerte enfocado, magnesio que participa en 300 funciones del organismo y fósforo que produce y almacena energía.

Tip: puedes espolvorear sobre frutas o ensaladas e incluir en tus batidos matutinos.

Avena: ideal para reducir el estreñimiento, porque posee una capa externa rica en fibra. Demostró su efectividad en un estudio realizado a pacientes en edad avanzada, de los cuales el 59 por ciento dejo de tomar laxantes tras 12 semanas de consumo.

Contiene avenina una proteína similar al gluten, sin embargo, investigaciones han demostrado que la mayoría de las personas pueden tolerar la avena libre de gluten sin problemas, de acuerdo con un artículo publicado por Medical Sciences. Sólo es vital asegurarse que no se produzca en el mismo lugar donde el trigo, cebada o centeno, pues podría contaminarse de gluten, según recomendaciones de Coeliac UK.

Tip: úsalo en tu desayuno, para evitar picos de hambre a media mañana, además mantendrá estables los niveles de azúcar.