Se ha convertido en una herramienta que ayudó a detectar enfermedades de forma temprana e incluso propició avances en el tratamiento de problemas raros y complejos, es así como la inteligencia artificial combate el cáncer y se convierte en una aliada.

Los investigadores de Mayo Clinic realizan nuevos descubrimientos, desarrollan tecnologías y herramientas únicas en su clase y mejoran constantemente aquellas existentes para brindar el mejor servicio de atención médica. Las siguientes historias nos cuentan los avances más relevantes de investigaciones médicas.

Mejora en la detección de cáncer

Los tumores no solo están formados por células cancerosas, sino también por una matriz de pequeños vasos sanguíneos o microvasos que no pueden verse en las imágenes producidas por los ecógrafos convencionales. Para resolver este problema, la Dra. Azra Alizad, médica y científica, y el Dr. Mostafa Fatemi, científico de ingeniería biomédica, se unieron en Mayo Clinic para diseñar y estudiar una herramienta que podría mejorar la resolución de las imágenes por ecografía. Como demuestran los hallazgos de la investigación, desarrollaron un software de imágenes por ecografía de alta resolución, compatible con muchos ecógrafos, que podría mejorar exponencialmente los detalles y la calidad de las imágenes.

“Si podemos visualizar y captar los microvasos en las etapas más tempranas del cáncer, podemos diagnosticar y tratar antes, lo que mejora el resultado para el paciente”, afirma la Dra. Alizad, quien se especializa en tecnología de ecografía para la obtención de imágenes de cáncer.

El sistema inmune combate el cáncer de ovario

Los investigadores de Mayo Clinic se encuentran en el proceso de bio fabricación de una vacuna experimental a base de células contra el cáncer de ovario y la combinarán con inmunoterapia para estudiar un método de “doble golpe” con el fin de detener el avance de la enfermedad en las pacientes con cáncer de ovario. Esta investigación comienza con una extracción de sangre de mujeres con cáncer de ovario avanzado cuyos tumores reaparecieron después de una cirugía estándar y quimioterapia. Se extraen los glóbulos blancos de la sangre, se convierten en células dendríticas mediante la fabricación y se devuelven a las pacientes. Las células dendríticas actúan como defensores que marchan por el cuerpo y activan el sistema inmunitario para que reconozca y combata el cáncer.

“Nos estamos basando en un ensayo clínico de fase 1 anterior que mostró resultados prometedores en términos de supervivencia tras la vacuna basada en células dendríticas”, afirma el Dr. Matthew Block, coinvestigador principal y oncólogo médico. “De las 18 pacientes evaluables en el estudio de fase 1, en 11 reapareció el cáncer, pero 7 de ellas (40 por ciento) vivieron sin cáncer por casi 10 años. Por lo general, se espera que en el 90 por ciento de las pacientes con esta afección el cáncer reaparezca”

Acorta el tratamiento en cáncer de mama

Los investigadores del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic descubren evidencia que respalda un menor período de tratamiento para pacientes con cáncer de mama en un ensayo aleatorizado, publicado en la revista The Lancet Oncology. El estudio comparó dos cronogramas de administración de dosis distintos de la terapia de protones con haz concentrado, el tipo más avanzado de terapia de protones conocido por su precisión a la hora de dirigirse a las células cancerosas, al tiempo que preserva el tejido sano para reducir el riesgo de que se produzcan efectos secundarios.

“El estudio proporciona los primeros datos prospectivos que respaldan el uso de la radioterapia de protones después de una mastectomía con protones de ciclo más breve, incluso en pacientes con reconstrucción mamaria inmediata, y los primeros resultados consolidados de un ensayo aleatorizado en el campo de la radioterapia de mama con partículas”, afirma el Dr. Robert Mutter, oncólogo radioterapeuta y médico científico del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic. “Ahora podemos considerar la opción de 15 días de terapia con pacientes en función de resultados similares del tratamiento observados en el ciclo convencional más largo. Cabe destacar que el ciclo breve en realidad redujo los efectos secundarios en la piel durante y después del tratamiento”