¿Sabías que la vitamina D es esencial para que tu cuerpo absorba el calcio? Sin embargo, hay otras funciones que se han comprobado científicamente, como que reduce el crecimiento de células cancerosas, disminuye la inflamación y es esencial para evitar las infecciones pues fortalece el sistema inmune, según informes de Harvard T.H. Chan.

Pero, la vitamina D también puede ser cómplice de la salud mental. ¿Quieres conocer algunas funciones en las que toma parte?

  • Esencial para la salud del sistema nervioso, que está compuesto por hormonas y varios tipos de receptores como la vitamina D y es un importante apoyo para las funciones cerebrales. Se ha comprobado que tiene efectos neuroprotectores, porque libera neurotrofinas (esenciales para la supervivencia de las neuronas). Garantiza los niveles de calcio, que aseguran que las neuronas se disparen correctamente y funcionen en el cuerpo.
  • Optimiza las funciones cognitivas a medida que envejeces, que se deterioran debido al estrés oxidativo y el envejecimiento de los órganos, estos procesos pueden ser amortiguados por la vitamina D. En un estudio publicado por Journal of Aging Research, se detectó que ante los bajos niveles de vitamina D, están vinculados a una disminución de los biomarcadores cerebrales. Dicha vitamina también se encuentra vinculado con la creación de nuevos recuerdos.
  • Apoya el bienestar emocional, lo logra porque participa en la regulación de la melatonina que te ayuda a dormir  y la serotonina conocida como la hormona de la felicidad, que juega un papel importante en las emociones, el estado de ánimo, el apetito y la digestión. Seguro, sabes que cuando hay un correcto equilibrio de microorganismos en tu microbiota intestinal tu estado de ánimo es óptimo y la vitamina D es su aliada.

Es posible obtener la vitamina D de la dieta, sólo hay que incluir nutrientes que la contienen como el salmón, el atún, sardinas, yemas de huevo. Además de un baño de sol por 10 minutos, a diario.