Cuando te encuentras deprimida no sólo prefieres los colores oscuros para vestirte y sientes que la energía desaparece de tu cuerpo, también hay otras claves que lo reflejan, como: el lavatrastes lleno de platos sucios, pilas de ropa limpia sin doblar, desorden en tu escritorio.

No siempre puedes tener tu entorno inmaculado, tal vez en un ataque de prisa revuelves los cajones buscando tu blusa favorita para la junta o alborotas todos los archivos del escritorio, porque no encuentras el estado financiero que tendrás que presentar en la junta, mismo que ya habías impreso. Sin embargo, un hogar patas arriba o un escritorio donde nunca encuentras nada, son signos de depresión.

Un estudio realizado por la universidad de Nuevo México detectó que existe un vínculo entre el desorden y la capacidad de sentir placer en un espacio. Lo que es peor, el desorden puede incrementar los niveles de cortisol, pues logra que te sientas terriblemente estresado y disminuye tu nivel de concentración.

Así que te tenemos algunos consejos para ayudarte a poner todo en orden nuevamente en tu hogar, ya que el orden genera equilibrio, aumenta la productividad y crea un ambiente tranquilo.

  • Paso a pasito, no quieras ordenar todo en un día, será imposible y te sentirás frustrada. Empieza por un cajón de ropa o del escritorio, una de las gavetas de la despensa. Eso si es vital ser constante.
  • Establece un límite de tiempo, 30 minutos o 45 serán suficientes para limpiarlos y dejarlos en orden.
  • Designa aliados para el orden, por ejemplo algunas cajas transparentes pueden servir para almacenar en la cocina y te permitirán ver lo que contienen. Será menos probable que crees un caos nuevamente. Cestos para cosas pequeñas en el tocador como accesorios, prendedores y crema podrían ser la clave.
  • Concéntrate en tu tarea, aleja el móvil de tus manos, apaga la televisión y mejor escucha tu música favorita. La idea es que evites las distracciones.
  • Pregúntate si todo lo que tienes en el closet o en los armarios, lo usas. De lo contrario desecha lo que esté roto, dona lo que se vea en buenas condiciones.
  • Disfruta tus espacios, una vez que termines de ordenar la cocina, toma una rica cena lo disfrutarás. Puedes emplear tu oficina para realizar una meditación una vez que esté ordenada. La idea es celebrar, que por fin el orden se apodera de tu casa. Notarás como los niveles de estrés disminuyen y te sientes menos cansada.