La realidad actual laboral requiere largas jornadas frente a la computadora en diversas áreas de trabajo. Además a diario las personas revisan constantemente su teléfono móvil para revisar sus redes sociales o atender el whatsApp por motivos de negocio.

Es verdad, que los dispositivos electrónicos facilitan la vida, hoy en día es fácil pedir un taxi con solo deslizar tus dedos por el móvil. Encontrar una propiedad para rentar para las próximas vacaciones o comprar los boletos de avión requieren de un poco tiempo de navegación por internet para encontrar las mejores tarifas.

Sin embargo, a pesar de que ha simplificado la vida, pasar horas frente a un monitor, como ocurre a diario, ocasiona fatiga ocular, que incluso podría convertirse en un detonante para el ojo seco o uso de lentes.

Para evitar disminuir al máximo estas posibilidades los oftalmólogos sugieren realizar algunos ejercicios que contribuirán a fortalecer los músculos de los ojos que con frecuencia usas para leer las letras pequeñas o incluso para escribir por largos períodos o leer antes de dormir.

Darle unos segundos de descanso es la clave, sólo tienes que realizar la regla 20-20-20. ¿Quieres saber en qué consiste?

  • Cada 20 minutos debes darte un descanso, pero para hacerlo de verdad en vez de mirar el móvil para desviar la atención de tu computadora. Para que lo recuerdes y no lo olvides, programa una alarma en tu móvil, que te indicará que es momento de cuidar tus ojos en forma.
  • Prepárate para ver un punto fijo, a una separación de 20 pies de tus ojos, algo así como seis metros. Tal vez puedas levantarte a ver por la ventana o salir por unos minutos al jardín. Lo que es importante es desviarlos de la computadora y el televisor.
  • Mantén la atención fija en ese punto durante 20 segundos. Si lo deseas puedes extender el lapso de descanso a un minuto. Notarás cómo descansa tu vista a lo largo del día y desaparece esa sensación de sequedad en tus ojos.