El galardón Travel Safety Stamp, es otorgado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), gracias a los esfuerzos que ha realizado el municipio para implementar medidas para proteger la salud de los viajeros e implementar estándares internacionales de higiene . San Miguel de Allende, es el primer destino sin playa en América Latina en obtenerlo. Hasta el momento sólo 80 destinos turísticos en el mundo lo han conseguido. También consiguió el segundo lugar en la lista de Mejor Ciudad del Mundo en los premios World’s Best Awards 2020 de la revista internacional Travel + Leisure.
“En San Miguel de Allende, Guanajuato, nuestra prioridad siempre ha sido la seguridad y la salud de nuestros conciudadanos y de los que nos visitan, por ello nos honra recibir este reconocimiento, unos de los más importantes y prestigiados en el mundo para el sector turístico”, declaró Luis Alberto Villarreal, presidente municipal.
“Lo hicimos desde un principio y hoy volvemos a poner el ejemplo a nivel mundial con acciones de punta en materia de sanitización y con la Certificación de Safe Travel del WTTC. Queremos que las personas que nos visiten puedan disfrutar de nuestra ciudad con la plena confianza en que el municipio prioriza su seguridad y su salud”, añadió.
¿Cuáles son las medidas de salud que ha implementado San Miguel de Allende?
Protocolos estrictos de sanitización y medidas de higiene en todos sus establecimientos y prestadores de servicios turísticos, que incluyen la sanitización de superficies, la distancia con los usuarios y el uso de mascarillas. Estos protocolos están elaborados con las pautas internacionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Hasta el momento sólo 80 destinos turísticos en el mundo lo han conseguido.
Para homologar el cumplimiento de las estrictas medidas de seguridad y salud impuestas a los establecimientos turísticos de la ciudad, el municipio creo el certificado “Primero la salud”, a la fecha de hoy, 117 restaurantes y por el momento cuatro hoteles ya cuentan con ella en San Miguel de Allende, y durante el proceso de reapertura los establecimientos contarán con el adhesivo para distinguirlos.
“Nos tomamos tan en serio nuestro lugar en el mundo, como el tuyo cuando estás con nosotros”, concluyó Luis Alberto Villarreal.