Gracias a este peculiar tipo de whisky Kentucky se encuentra entre los mejores productores. ¿Quieres saber más detalles sobre esta bebida? Continua leyendo:

1 Se cree que el 14 de junio de 1789, el reverendo Elijah Craig produjo por primera vez este tipo específico de whisky estadounidense, que se elabora con maíz. Según la crónica de la época, Craig llenó de whisky escocés una barrica de roble que se había quemado en el fuego. Al tomar el destilado, vio que su sabor había mejorado. Pronto, la noticia de su invento llegó a Nueva Orleans, de donde empezaron a llegarle pedidos de “whisky de Bourbon”. Aparentemente, las barricas con las que se enviaba la bebida lucían la leyenda del sitio de donde eran despachadas, Puerto Mayville, en Bourbon County, zona de Kentucky conocida por el cultivo de maíz.

2- Es requisito que el bourbon envejezca en barricas de roble nuevas carbonizadas, es decir, nunca se las recicla. Pero estas barricas tienen una segunda vida cuando son enviadas a Escocia y otros destinos para madurar otros tipos de whisky.

3- Se suele pensar que para tener esta denominación, este licor debe producirse en Kentucky, lo cual es un error. Aunque la etiqueta “Kentucky Bourbon” es un plus que mejora las ventas y la mística forjada alrededor de este destilado -los kentuckianos aseguran que el agua de manantial de la región hace toda la diferencia-, la realidad es que para que un whisky sea clasificado como bourbon, se deben respetar porcentajes y procesos específicos de  fermentación y destilación. Y, obviamente, este elixir debe estar hecho en algún punto de los Estados Unidos.

4- En 1964, el congreso estadounidense reconoció al Bourbon como un “producto distintivo de los Estados Unidos”. 

Si quieres visitar la tierra de esta variedad de whisky, navega por visittheusa.mx, donde encontrarás recorridos por bares y destilerías en distintas ciudades –Louisville, Lexington y Bardstown, entre otras.