En las últimas semanas ha causado un gran revuelo. Los científicos de todo el mundo investigan los múltiples casos agrupados de viruela del mono, se ha informado que han aparecido en 12 países, entre ellos, un caso confirmado y otro bajo sospecha en los Estados Unidos.

Es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona. «La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirla. En la viruela, entre un 10 y un 30% de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1% ó menos», dice el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.

El virus provoca síntomas que se parecen mucho, o son idénticos, a los de la viruela, pero con una excepción, comenta el Dr. Poland: «En la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre».

Una persona común y corriente prácticamente no tiene que preocuparse al respecto, aclara el Dr. Poland. Explica que la preocupación existe entre las organizaciones para la atención de la salud pública a nivel mundial y dice lo siguiente: «No es deseable que este virus, por ejemplo, mute y se vuelva sumamente contagioso. La tasa de muerte de este virus es similar a la de la COVID-19 cuando apareció, pero esta última enfermedad es una amenaza mucho mayor».

Riesgos de transmisión

La transmisión de la viruela del mono puede ocurrir de una persona a otra mediante contacto estrecho con las lesiones, los líquidos corporales, las gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados, como la ropa de cama.

El Dr. Poland anota que debido al hecho de que el virus tradicionalmente se difunde mediante gotas respiratorias expelidas al aire, las mascarillas quirúrgicas son muy útiles para proteger contra el mismo.