Seguro que alguna vez has pensado que ese dinero que está en el afore, lo ahorraste y puede ser tu salvavidas en caso de una emergencia. Sin embargo, tal vez no sea una excelente ideal. Conozcamos más al respecto, gracias a Álvaro Aldrete, conferencista y asesor profesional de seguros desde 2006, experto en ahorro y retiro.

¿Por qué no te pertenece ese dinero?

En estricto sentido, el dinero que ahorras a través de tu afore es para la persona mayor que serás en el futuro. Por tanto, debes pensar muy bien antes de disponer de él, y buscar todas las alternativas posibles antes de elegir esa opción.

Analiza si la razón por la que eliges disponer de ella es verdaderamente una emergencia o si no hay otra alternativa. En caso de que así sea, te recomiendo no solo que lo repongas cuanto antes, sino que “te cobres a ti mismo intereses”, tal como si hubieras solicitado un préstamo a una institución bancaria. 

Recuerda que la única persona que cuidará de la persona mayor que serás mañana, es el joven que eres hoy.

Los efectos adversos

Si dispones de una parte de tu afore hoy, por más pequeña que sea esta cantidad, se traducirá en una mayor cuando llegues a tu etapa de retiro. Por ejemplo:

Si consideramos el rendimiento anual promedio de las cinco mejores administradoras de afore del 2020 que fue de 5.33% (Profuturo, SURA, Coppel, Azteca y Citibanamex, según la CONSAR), una persona de 35 años que retira $5,000 pesos, a los 65 tendrá $23,743 menos, mientras que una de 45 años que retira $5,000, a los 65 tendrá $14,126 menos, y una de 55 años que retira $5,000, a los 65 contará con $8,852 menos.

Por estas dos razones es muy importante que pienses muy bien antes de tocar el dinero de la persona mayor que serás mañana. ¿Vale la pena realizar ese retiro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *