¿Sabías que el insomnio es un desorden común del sueño? En México el 42% de las personas sufren de este padecimiento y cerca del 30% de la población mexicana sufre de alguna alteración del sueño.

Entre los síntomas que genera el insomnio se encuentran: dificultad para dormir al término de la jornada, despertar a media noche, levantarse muy temprano, sentirse agotado, irritabilidad, depresión, dificultad para concentrarse o recordar cosas, de acuerdo con Mayo Clinic.

La fase REM, es la más importante del sueño, en ella soñamos. Se caracteriza por tener alta actividad cerebral, aunque no necesariamente es la única etapa en la que se sueña, pero si en la que se presenta activación cerebral en las regiones de la memoria visual, motora, emocional y autobiográfica muestran una actividad elevada. El nombre viene del movimiento que tienen los ojos acompañada de relajación corporal, un curioso estado de cuerpo dormido y cerebro despierto. Ocurre regularmente 90 minutos después de quedarnos dormidos y tiene una duración aproximada de 10 minutos.

La fase REM, apoya una variedad de funciones y procesos que son cruciales para nuestra salud mental y habilidades cognitivas. Al conciliar el sueño la noradrenalina – hormona que se encarga de mantenernos alertas para alejarnos del peligro y activar nuestro instinto natural – se apaga dentro del cerebro junto con estructuras relacionadas con las emociones y la memoria, pero que entrando en REM se activa y permite el reprocesamiento de recuerdos y experiencias perturbadoras y las procesa a un estado libre de estrés, relajación y bienestar.

Adicionalmente, mejora el estado de ánimo, regula las hormonas e impulsa la creatividad porque la mente sigue trabajando para crear sueños. Teniendo en cuenta que la fase REM predomina en las últimas horas del descanso se intuye que esa es la razón por la que cuando despertarnos tenemos nuevas y creativas ideas ¡increíble, no!

Tips para llegar a la fase REM

los expertos en sueño de Colchones Emma, comparten tres prácticos consejos que puedes aplicarños a tu estilo de vida y lograr el mejor descanso:

  • Ejercicios de respiración, si eres de las que les cuesta conciliar el sueño por la ansiedad, es recomendable realizar ejercicios de respiración antes de dormir para ayudar a liberar la tensión que a lo largo del día se acumula en los músculos del cuerpo y así sentirte más calmado.
  • Arriba la aromaterapia, las esencias naturales antes de dormir tienen un efecto realmente positivo en la relajación, porque actúan directamente en el sistema nervioso. En México, los más utilizados son los de lavanda y manzanilla por su efectiva acción relajante, lo que deriva en la liberación de la tensión.
  • Elije el colchón adecuado, es vital que te permita acceder a las mejores noches de descanso, que sea de alta calidad y que se amolde a tu cuerpo. Por ello Colchones Emma se ha encargado de enfocarse en innovación, desarrollo e investigación para brindar la mejor experiencia en adaptabilidad, soporte y transpirabilidad.