La pandemia no sólo llegó con el COVID-19, muchas estructuras cambiaron y el trabajo no fue la excepción. Hoy tres de cada cuatro personas buscan integrarse en una modalidad de trabajo híbrida; además, el 80% demanda mayor flexibilidad, en el sentido de sus funciones y el sitio para realizarlas, según datos del estudio de Resetting Normal, hecho por el Grupo Adecco.

Al proporcionarles esa flexibilidad sobre dónde, cuándo y con quién trabajar el 55% de los empleados tiene alto rendimiento, frente al 36% que trabaja de 9 a 6 en oficina, esto de acuerdo con datos de Gartner y su estudio sobre el futuro del trabajo.

¿Por qué es importante combinar el home office con el trabajo en oficinas?

  • Refuerza la cultura organizacional: que los colaboradores se vean en las oficinas y retomen las “pláticas de pasillo o en el comedor” permite que compartan valores y se sientan identificados con la organización para la que trabajan, generando un mayor compromiso y por ende mejor rendimiento.
  • Contacto personal: tres de cada cuatro jóvenes de la generación Z (quienes han tenido mayormente que adaptarse a un modelo de home office) prefieren recibir comentarios de los gerentes en persona y un 39% prefiere comunicarse con su equipo o empleador en persona. Esta generación es la que más valora la comunicación en persona en México según datos del Work Institute de Kronos Incorporated.
  • Horario flexible: tener la capacidad de adaptar las jornadas laborales al actual ritmo de vida que cada quien lleva a raíz de la pandemia permitirá que entre los integrantes de la casa puedan distribuir sitios y espacios conforme a sus necesidades. Con ello los trabajadores podrán hacer un corte entre su vida personal y laboral.

“El trabajo híbrido está transformando la manera en que la gente se relaciona con su empleo y su entorno. Proveer las herramientas y sitios adecuados para que esto suceda es indispensable, ya que de esta forma podremos estimular la productividad de los trabajadores y como consecuencia mejorar el desarrollo y crecimiento de la empresa”, comentó Ernesto de Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking,.