El 2021 resulto un año desafiante en muchos sentidos, especialmente por la pandemia de COVID, que aún deja sentir sus efectos tanto en la salud, como en la mente e incluso en los bolsillos.

A pesar de que las recientes fiestas, son épocas para compartir, también son estresantes y es posible que se desencadene el trastorno afectivo estacional (TAE).

¿Qué detona este trastorno?

Según los expertos una de las principales causas de esta depresión es la disminución de la luz solar captada por el hipotálamo. Al haber menos luminosidad, por una cascada de eventos químicos, se ven afectados los niveles de serotonina, sustancia responsable de mantener el equilibrio del estado de ánimo de las personas. Otro motivo por el que la gente padece tristeza en este periodo es la constante exposición a la mercadotecnia social que indica que existan lazos afectivos y emotivos con toda la familia y seres queridos.


 
De acuerdo con datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres, sin embargo, el sexo masculino suele sufrir en silencio cualquier problema de salud mental. Además, según distintos especialistas, entre ellos, la Dra. Gina Chapa, psiquiatra y especialista en TILA®, asegura que es frecuente que en las épocas navideñas olvidemos algunos hábitos que nos ayudan a mantener una buena salud mental el resto del año.

Por ello es importante, introducir algunos hábitos saludables en el estilo de vida. Tila comparte:

  • Lo primordial es hacer tiempo para comer adecuadamente
  • Realizar alguna actividad física
  • Practicar técnicas de relajación, para tener más control sobre las emociones. TILA®, se puede convertir en tu aliada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *