¿Te ha pasado qué tras un día de juntas, correr de un destino a otro y búsquedas en internet para terminar el proyecto las ideas no fluyen? Los expertos coinciden que cuando realizas intensos esfuerzos cognitivos, la bioquímica del cuerpo provoca que los niveles de adenosina y dopamina se alteren. Como resultado no sólo no sentirás que las ideas no fluyen, también te sentirás físicamente agotado y menos motivado para continuar trabajando.

Lamentablemente varias de las actividades que realizas a diario pueden restarte aun más energía, con lo que probablemente serás menos capaz de tomar buenas decisiones, no solo en el trabajo, también al comer (querrás más pastelillos dulces para sentir energía). ¿Quieres descubrir qué enemigos minan tu energía?

  1. No dormir adecuadamente si lo haces menos de ocho o siete horas, es muy posible que tu organismo no se sienta bien, que no quieras salir de la cama por las mañanas y que no estés concentrado a lo largo del día. Lo ideal es que evites llevar el celular, la tableta o la computadora a la cama, ya que la luz azul que emiten te mantendrá alerta y no podrás conciliar el sueño fácilmente.
  2. La vida sedentaria, que además aumentará la circunferencia de tu cintura. Ir al gimnasio por las mañanas es una buena idea, pero aumentar pequeñas dosis de movimientos durante el día es mucho mejor. Así que sube por las escaleras y no uses el elevador, camina 20 minutos tras la comida, estírate antes de continuar con la presentación en la computadora por la tarde.
  3. Rumiar tus pensamientos, especialmente cuando las cosas no salieron como lo esperabas y comienzas a flagelarte. ¿Sabías que esto produce estrés? Así que la próxima vez que intentes hacerlo prefiere respirar conscientemente por cinco minutos y notarás como la calma te acompaña.
  4. Relaciones negativas, es verdad que es mejor buscar aquellos amigos que te impulsan a divertirte y que te escuchan, a elegir a quienes sólo te generan rabia, eso sólo te restará aún más energía.
  5. Preocuparte, porque los intereses subieron por las noches, no únicamente provocará insomnio te produce ansiedad. Así que mejor medita, para mantenerte en el presente, notarás como la creatividad regresa.