Los rayos solares son aliados del organismo, pues le ayudan a generar vitamina D, esencial para fortalecer el sistema inmune; sin embargo, también emiten rayos UVA que producen la radiación ultravioleta, responsable de crear quemaduras, manchas, envejecimiento y hasta cáncer de piel.

El organismo, a través de la alimentación puede crear escudos de protección solar en la piel, de acuerdo con algunos estudios realizados recientemente. ¿Quieres conocer los nutrientes aliados para incluirlos en tu dieta?

  • Licopeno, se ha detectado posee un efecto fotoprotector que evita la irritación causada por los rayos UV. Es fácil obtenerlo de frutas y verduras que tienen un color rojo o amarillo, como la guayaba, jitomates, pimientos, toronjas y uvas rojas.
  • Vitamina C y E, los estudios han encontrado que en conjunto, limitan los daños frecuentemente ocasionados por los rayos UV, en el ADN y hasta las quemaduras. Una dieta rica en cítricos como la naranja, mandarinas, y frutos secos como almendras, cacahuates y semillas de girasol, tiene el poder de cuidar la dermis.
  • Omega 3, un estudio realizado por OregonStateUniversity, mostró que la suplementación con este tipo de grasas poliinsaturadas, protege la dermis de posibles daños ocasionados por el sol e incluso, evita la inflamación que genera. Lo ideal es que consumas a diario pescados que lo poseen como el salmón, atún y sardinas.  El aguacate es otra fuente.
  • Polifenoles, son ricos en antioxidantes que disminuyen los efectos adversos generados por la luz ultravioleta en la piel, como la aparición de arrugas y pérdida de elasticidad. Puedes obtenerlos de los arándanos, cacao, té verde y alcachofas.

Los especialistas sugieren que para ver resultados positivos, es vital consumir estos nutrientes por al menos ocho semanas. No debes olvidar el uso de un protector solar, ya que los nutrientes únicamente refuerzan su acción, pero por sí solos, no evitan las alteraciones generadas por los rayos UV y UVB.