Nadie puede escapar al encanto que ejerce, no sólo por sus playas, también por sus magníficos escenarios naturales. Descubre tres lugares imperdibles en el Caribe Mexicano si te gusta observar aves.
Ofrece la oportunidad de observar especies de aves endémicas como la imponente guacamaya roja, y migratorias como el verdín o el mosquero, que surcan tanto los cielos como las costas del destino, creando un espectáculo visual emocionante y lleno de colorido natural. Los meses de marzo y abril son ideales para esta actividad. Así que, si ya estás lista para empacar, te decimos a dónde dirigirte.
1- Punta Sur en Cozumel
El Parque Ecológico de Playa Punta Sur es la reserva ecológica más grande de la zona, ubicada en el extremo sur de la Isla de Cozumel. Se caracteriza por ofrecer experiencias ecoturísticas memorables para todos los visitantes, incluyendo la exploración de playas vírgenes de arena suave, excursiones en barco por manglares, lagunas, arrecifes de coral y emocionantes paseos en camionetas 4×4 por la zona selvática de la isla.
En esta zona se registran constantes avistamientos de majestuosas aves tales como la reinita mielera o la perlita azulgris de Cozumel, la esmeralda de Cozumel y chipe de Cozumel, subespecies endémicas del Caribe Mexicano; el cardenal rojo, pavito migratorio, charrán mínimo, tirano dorso negro, polluela canela, calandria dorso negro menor, entre otras.
2- La Isla de los Pájaros en Holbox

Es un espacio de aproximadamente 100 metros de largo que funge como un santuario natural para más de 155 especies de aves residentes y migratorias, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción y de ahí radica su importancia como un espacio de conservación. Sin embargo, es posible admirar de forma responsable la belleza de estos ejemplares en un área acondicionada con miradores y andadores de observación, a las que se puede acceder en un recorrido en barco de 30 minutos desde la Isla Holbox.
En este punto, las especies más vistas llegan a ser las fragatas, el ibis blanco, cormoranes de doble cresta, pelícanos blancos, egrets rojizos, espátulas rosadas, garzas, cigüeñas, y especialmente de abril a octubre, alcanzan a llegar hasta 40 mil flamencos rosados para alimentarse de cangrejos rojos durante estos meses cálidos, aunado a que también pueden ser vistos en la zona de Punta Mosquito, creando un lienzo natural lleno de colorido.

3- Sian Ka’an
La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, representa uno de los principales tesoros ecológicos del país con sus más de 528 mil hectáreas que albergan una gran diversidad de ecosistemas, flora y fauna, entre ellas, más de 328 especies de aves, destacando al jabirú, el ave más grande de América, cocopatos, bobos, tucán, faisán, pelícano pardo, paloma torcaz morada, páridos, gaviotas y correlimos, entre muchos otros que se pueden observar navegando en bote por su extensa red de canales y lagunas, o bien adentrándose en una relajante caminata por la selva.
Para conocer más sobre la oferta del destino, visita https://www.caribemexicano.travel/