No te puedes perder esta exposición temporal en El Palacio de Hierro Centro que busca hacer una revisión de esta corriente artística a través de dos núcleos temáticos, explorando cómo alcanzó un destacado protagonismo en México y en el mundo. Con objetos originales procedentes de colecciones particulares de arte y diseño, la muestra invita a los clientes de El Palacio de Hierro a pensar en el pasado decorativo e imaginar la belleza de los objetos que eran parte de la vida cotidiana.

Las décadas de 1920 y 1930 marcaron una gran expansión en la Ciudad de México debido a la reactivación de la economía tras la Revolución. La clase media tuvo un importante crecimiento y con ella una clara penetración del Art Déco en la vida cotidiana de sus habitantes.

Las grandes tiendas como El Palacio de Hierro importaron una buena cantidad de prendas y objetos asociados con el Art Déco con el objetivo de seguir los estilos y tendencias internacionales. Sin embargo, grupos de diseñadores, arquitectos y productores, buscaron darle a este estilo decorativo una expresión local, motivados por el proyecto oficialista de construcción de identidad nacional asociado al pasado indígena.

Pláticas y compras únicas

Durante el mes de agosto la exposición, El Palacio de Hierro ofrecerá a sus visitantes además, una pop up store, dentro del espacio museográfico con una cuidada curaduría de objetos de casa, moda y accesorios que representan la estética de este extraordinario movimiento.

Igualmente, el restaurante (ubicado al lado de la exposición y su tienda) alojará los días sábados de 17:00 a 18:00 hrs una serie de ocho charlas de 45 minutos, con contenido ad hoc a la época y temática de la propia exposición.

Por ejemplo en Garbo habla,  el colectivo que brinda una alternativa distinta de belleza femenina con el propósito de preservar la memoria histórica, mediante los servicios de corte, peinado, maquillaje y color inspirados en la primera mitad del siglo XX (años 20s a 70s). Interesadas en la difusión de información sobre la belleza del pasado, hace tres años, Ariadne Hernández y Edith Trapala abrieron un salón de belleza vintage con el fin de proponer y realizar distintos looks y estilos, además de impartir talleres y demostraciones respecto al tema. El 6 de agosto presentarán Perfume de gardenias y otros aparejos para la seducción.

En coctel para dos: los básicos del bar clásico. Rodrigo Maceda, fundador de Licorería Limantour, agitará la coctelera con bebidas espirituosas de calidad para rendir tributo al esplendoroso estilo Art Déco, el 27 de agosto a las 17:00 hrs. Creada en base a la afición mundial por los Martinis, los Negronis, los Sidecars y los Bee ́s Knees, que habrían de nacer poco antes del esplendor del Art Déco -durante la fallida prohibición de venta de alcohol en Estados Unidos cuando avezados bartenders de los speakeasies o bares clandestinos de aquel país tuvieron la idea de matizar la rugosidad de la ginebra o del whisky de destilación casera con otros ingredientes.