¿Recuerdas que Cruella no sólo es una villana, también es una amante de la moda? Así que inspiró la creación de una colección por organizaciones sociales en México, Brasil y Argentina para fomentar la inclusión socio-económica de personas a través de oficios vinculados a la industria textil.

En México, la creatividad y originalidad en cada uno de los diseños de Cruella, inspiraron la colaboración con Impacto, una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyos ejes rectores son el respeto por la diversidad, la colectividad, la equidad de género, la autonomía y autogestión de los pueblos originarios.

Con la finalidad de visibilizar el trabajo de las mujeres de Los Altos Chiapas, se crearon 18 piezas artesanales inspiradas en el film: ponchos, guantes, antifaces y bolsas de mano artesanales, realizadas con técnicas ancestrales como el tejido en telar de cintura, el bordado alzado y el brocado.

La premisa era resaltar la creatividad y el sello distintivo de las mujeres artesanas, así como las técnicas y enseñanzas transmitidas de generación en generación, que forman parte de emprendimientos sociales como Juxta Nation, de donde se desprende el poncho Bashantic, pieza seleccionada para este proyecto y elaborada por mujeres artesanas de la cooperativa Bak-Luch del municipio de San Andrés Larráinzar, Chiapas, México.    

“Nos sentimos muy contentas de compartir nuestro más reciente acercamiento con Disney”, comentó Andrea Bonifaz, Coordinadora de proyectos de Impacto. “Esta colaboración nació a partir de la unión de objetivos y valores de ambas partes. Así, Disney e Impacto actuaron como un puente para lograr visibilizar el trabajo de las mujeres artesanas de Los Altos de Chiapas, de una manera respetuosa, ética y transparente.”

Disney también instauro la iniciativa en Argentina y Brasil con las organizaciones Cosiendo Redes y Orientavida, respectivamente, para confeccionar prendas únicas inspiradas en Cruella, donde la moda y la cultura local ocuparon el centro de la escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *