Crea un pequeño líder

Estos días de convivencia familiar y de cambios que se han producido durante la cuarentena, nos brinda la oportunidad de ver la vida desde una perspectiva diferente. Es una coyuntura para que los niños aprendan lecciones sencillas, pero eficientes para adaptarse los cambios. Las escuelas Maple Bear, brindan algunos consejos para que los niños desarrollen resiliencia.

Lentes de color de rosa

Empieza por explicarle a los niños con una analogía fácil: lentes. Todos llevamos lentes imaginarios y les elegimos un “filtro de color”. Habrá algunos que los ponen de un color oscuro y entonces verán todo con poca luz, otros les adicionarán filtros de colores brillantes y entonces ven todo muy iluminado. 

Es importante que el pequeño entienda que uno tiene el poder para colocar el filtro que uno desea en esos lentes y esa decisión es muy importante porque colorea nuestra vida, literalmente. En situaciones desfavorables o incluso extremas, como la que estamos viviendo, elegir un “filtro” que nos haga ver el lado bueno de las cosas, nos ayuda a mantener una actitud positiva.

Enfocarse en lo positivo

Diversos estudios confirman que la manera en como se viven las circunstancias tiene un impacto en el ánimo, el éxito e inclusive en la salud. A veces, es fácil sólo ver lo difícil o lo doloroso, y enfocarse únicamente en ello provoca sufrimiento. Ese estado de ánimo nos impide ver qué se puede ganar; nos ciega ante las posibilidades que siempre se presentan en una crisis. 

Por eso, es muy importante hablar con los niños en este periodo, para ayudarles a encontrar un nuevo foco y que puedan concentrarse en lo que han ganado. Puede ser desde pasar más tiempo con su familia, hasta haber aprendido algo nuevo o mejorado alguna habilidad. El hacer ese “cambio de chip” les dará tranquilidad.

Descubrir el lado bueno

Aprender a ver las cosas de manera positiva de forma muy natural. Ayuda pensar en una pregunta casi mágica: ¿qué he aprendido de esta situación? A lo largo de la vida, todos pasamos por situaciones desfavorables, si las tomas como una oportunidad de aprendizaje, les brindas un nuevo significado. Al enfocarlo en el aprendizaje, creará emociones positivas, lo cual le permitirá aprender a ver más posibilidades y opciones.

Arriba la gratitud ¿Qué relación hay entre la gratitud y el liderazgo? Los beneficios están bien documentados y se concentran en aspectos físicos, sociales y psicológicos. En específico, la gratitud impulsa el esfuerzo para perseguir objetivos e incrementa la resistencia a las barreras. Incluso, esto se puede convertir en una actividad para toda la familia y en algo que los niños podrían realizar a lo largo de su vid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *