Alerta con la visión infantil

En los meses pasados el uso de dispositivos electrónicos aumentó debido a la modalidad de escuela en línea por la pandemia por COVD-19, juegos, tareas, clases y reuniones con amigos lo hacen a través del celular, tablet o computadora donde la sobreexposición a las pantallas por horarios prolongados puede aumentar una progresión de miopía más rápida en niños y adolescentes.

Los síntomas que se presentan por el uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión borrosa transitoria, dificultad de enfoque en diferentes distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados.

Un estudio realizado por PLOSONE del 2019 sugiere que el uso de teléfonos inteligentes y computadoras se asoció con la disminución de la visión de los niños, mientras que los niños que sólo ven la televisión no lo presentaron. Las asociaciones estadísticamente significativas entre el tiempo al aire libre y la miopía reducida pueden respaldar la hipótesis de que la intensidad de la luz juega un papel en los efectos protectores del tiempo al aire libre

¿Sabes qué es la miopía? Es una afección de la visión en la que las personas pueden ver los objetos cercanos con claridad, y los objetos lejanos borrosos, lo que provoca que tengan dificultades para ver claramente la televisión o el pizarrón de la escuela.

Al rescate

Para cuidar la salud visual de los niños es importante protegerlos de los rayos UV y luz azul dañina que provocan los dispositivos electrónicos y una opción son las lentes Crizal® diseñadas para proveer una excelente claridad de visión, además de la protección contra reflejos, ralladuras, manchas, polvo, agua, rayos UV y otros enemigos de la visión.

“Cuidar la distancia -de entre 30 cm y 50 cm- en la que se ven los dispositivos electrónicos, hacer exámenes de la vista periódicos y usar lentes para proteger la luz azul nociva, son algunas de las recomendaciones que se dan para evitar que la visión de los niños se vea afectada a temprana edad”, comentó Juan Bejarano, gerente de entrenamiento de Essilor México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *