La toxina botulínica se ha convertido en una más de las herramientas para conservar la juventud, pues paraliza temporalmente la actividad muscular.

Sin embargo, también se ha convertido en un aliado para prevenir las migrañas crónicas, ya que al relajar los músculos, causa alivio cuando se sufre de esta molestia pulsante.

De acuerdo con datos de la Clínica Mayo, si bien el botox es mejor conocido por su capacidad de reducir la apariencia de las arrugas faciales, también ha demostrado ayudar a algunas personas a prevenir las migrañas crónicas. Se usa principalmente en quienes sufren dolores de cabeza durante más de 15 días al mes.

¿Cómo funciona?

American Migraine Foundation, reporta que se inyecta alrededor de las fibras del dolor que están involucradas en las migrañas. Al ingresar en las terminaciones nerviosas, bloquea la liberación de sustancias químicas que están involucradas en la transmisión del dolor. Así previene la actividad de las redes del dolor. Los pacientes refieren que reducen la frecuencia de las migrañas hasta en un 50%.

Desde hace años, este tratamiento está aprobado por la FDA, y las infiltraciones se hacen generalmente de 3 a 6 meses. Los resultados se pueden notar a partir de la primera semana de tratamiento. 

La dra. Karen Carillo, quién aplica este tratamiento con éxito informa: “el botox se inyecta de modo subcutáneo, con una pequeña aguja, en músculos específicos como son alrededor de la cabeza, frente, las sienes y el músculo que va del cuello al hombro (trapecio). La intención es relajar estos músculos tensos que generan la migraña”.

Debido a que no afecta movilidad alguna ni congela ningún músculo, el paciente puede estar tranquilo y realizar sus actividades cotidianas de manera normal. No es conveniente utilizar este tratamiento sino hasta pasada la pubertad y así obtener mejores resultados.

Es importante mencionar que la aplicación no garantiza la desaparición por completo de las migrañas; sin embargo, está comprobado que sí se reducen de manera considerable y quien lo prueba no deja de utilizarlo. 

Personas que son aptas para este tratamiento:

  • Sufren de migraña más de 15 días al mes.
  • Llevar mínimo tres meses padeciendo este cuadro.