Seguro has escuchado que es una buena idea hacerlo, una de las principales razones es para agilizar el sistema digestivo, lo que evitará inflamación abdominal, flatulencias e incluso estreñimiento.

Sin embargo, la ciencia reporta que es apta para estabilizar los niveles de azúcar y evitar que te sientas aletargada tras comer. Cuando no se mantienen en equilibrio suele provocar problemas de salud a la larga como obesidad, ansiedad, fatiga crónica y hasta Alzheimer.

Los expertos sugieren cuidar lo que consumes para evitar los picos de glucosa elevados y restringir bebidas gaseosas, carbohidratos refinados, pasta, galletas y hasta jugos de fruta.

¿Qué ocurre al caminar después de una comida? Especialmente si es copiosa se reporta un mayor beneficio. Al caminar elevas la demanda de glucosa, en varios órganos pero más en los músculos y provoca una mayor absorción de la glucosa. Lo mismo ocurriría si practicas cualquier otro tipo de ejercicio como correr, saltar, etcétera.

Por otra parte el corazón demandará más energía para bombear sangre al corazón, provocando que la glucosa se dirija a esté órgano y no que permanezca en el torrente sanguíneo como sucede cuando te sientas o te duermes.

Así se reducen fácilmente los picos de insulina y el riesgo de presentar resistencia a la insulina. Los beneficios se observan igual si te pones hacer la limpieza en tu hogar o sales a andar en bicicleta o te pones a realizar actividades de jardinería.

¿Cómo optimizar tu caminata?

  • Los expertos sugieren hacerlo por al menos 30 minutos, inmediatamente después de comer. Pero aún si caminas dos horas después obtendrás beneficios.
  • No es necesario caminar con intensidad, aún si lo haces a una velocidad moderada, es considerada benéfica.
  • Si únicamente tienes tiempo para una caminata de 10 ó 15 minutos recibirás los positivos efectos en los niveles de azúcar, de acuerdo con un estudio publicado por Sport Medicine.

Lo mejor también conseguirás estabilizar tus niveles de presión y hasta se ha comprobado que las personas que caminan, lucen más jóvenes. Así que no lo pienses y ponte en movimiento tras la comida, como yo.