Varios factores pueden ser los responsables, desde las largas jornadas de sana distancia en casa, estrés por el trabajo y hasta preocupaciones económicas.

Lamentablemente, si no duermes el tiempo adecuado, no sólo obtendrás unas ojeras tamaño jumbo, también puedes aumentar de peso. Incluso hay mayor riesgo de diabetes, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Chicago, el cual mostró que cuando el grupo de estudio durmió cuatro horas, tenía las mismas características de glucosa e insulina que presentan los diabéticos.

El sueño es esencial porque optimiza las funciones de aprendizaje y memoria, brindándote además energía para realizar todas las actividades de tu vida cotidiana.

La selección de algunos alimentos serán de gran ayuda, para promover el sueño y lograrán que te levantes con una sonrisa y descansado:

  • Almendras, son una fuente de magnesio, el, cual mejora la calidad del sueño, especialmente en las personas que padecen insomnio; además reduce la producción de la hormona cortisol, generada durante largos períodos de estrés y provoca interrupciones en el sueño.
  • Cerezas, ricas en melatonina, que ayuda a controlar el reloj circadiano del cuerpo, de hecho se recomienda consumirlas, cuando se realizan viajes al otro lado del mundo, para lograr que el cuerpo se adapte fácilmente al desfase de horario. Se sugieren especialmente para las personas que sufren de insomnio crónico, de acuerdo con el libro The Small Change Diet.
  • Leche, recuerdas cuando eras pequeña y tu mamá te daba un gran vaso de leche tibia antes de dormir; pues en realidad funciona porque permite que tu cuerpo, produzca serotonina, un químico precursor de la melatonina y consigue que caigas en un sueño profundo. De acuerdo a un estudio publicado en el Nordic Journal of Psychiatry, es excelente para que las personas mayores duerman mejor.
  • Manzanilla, un té de estas flores también es uno de los eficientes remedios de las abuelas, para que los niños duerman. Además es apto para reducir la ansiedad provocada por el estrés, también contiene apigenina, un antioxidante que al unirse con ciertos receptores del cerebro, provoca somnolencia.
  • Camote, pero debe ser la variedad naranja, gracias a su dotación de carbohidratos complejos, favorece el sueño y también contiene potasio, que actúa como relajante muscular. Posee dos tipos de fibras solubles e insolubles fermentables en el colón, que crean ácidos grasos que alimentan a las bacterias de la microbiota intestinal, para mantenerla en equilibrio, de acuerdo con un estudio realizado por Health Sciences and Nutrition en Adelaida, Australia.