Se acerca el día de la Candelaria, que es un excelente pretexto para comer tamales. Puedes elevar esta experiencia típica de la gastronomía mexicana y darle un giro gourmet. Sólo tienes que realizar el maridaje perfecto entre los ingredientes de los tamales y la cerveza adecuada, según los consejos de Armando Ochoa Maestro en Ciencia Cervecera y Destilación, en conjunto con Cerveceros de México.

A continuación las selectas opciones:

– Tamal verde, el más típico preparado con una salsa verde a base de chiles serranos puede utilizar hoja de maíz o de plátano como envoltura, sin embargo, esta última brinda un sabor más herbal y mayor aroma que la hoja de maíz, pues las hojas de plátano aún están frescas. Acompáñalo de una cerveza IPA o Pale Ale, aunque dependerá del tipo de carne que utilice el tamal, ya que esta puede ser de pollo o cerdo. Si está elaborado con pollo, Ochoa recomienda una cerveza estilo Pale Ale que debido a su bajo amargor enfatiza el picor y el salado, mientras que para el de carne de cerdo se recomienda un estilo IPA, debido a la cantidad de sabor umami que contiene esta carne y que será enmascarado por lo amargo de la bebida.

Cervezas sugeridas: del estilo Pale Ale Páramo de Cervecería de Colima, Pale Ale de Casa Cervecera Cru Cru, Pale Ale de Cerveza Minerva, Pale Ale de Reina y Vaquita Marina de Wendlandt. Las opciones del estilo IPA podrían ser IPA de Cervecería Allende, Mjölnir de Cervecería Calavera, Mutante de Cervecería Heroica, 750 de Propaganda Brewing , IPA de Ceiba, IPA de Casa Cervecera Cru Cru, Ippólita de Fortuna, IPA de Cerveza Minerva, Wannabe de Beer Factory, Peyote de Baja Brewing Company y Perro del Mar de Cervecería Wendlandt.

  • Tamal Oaxaqueno, integrado por mole oaxaqueño y carne de cerdo. Es envuelto en una hoja de plátano que le da un tostado y picoso, pero con un especiado dulce, elemento que combina bien con las cervezas estilo Porter. Por su perfil maltoso, chocolatoso y acaramelado, esta cerveza genera un balance entre el picor del mole y el dulce de la malta.

Cervezas sugeridas: Ticús de Cervecería de Colima, Baltic Porter de Cervecería Allende y Porter de Cru-Cru.

  • Tamal de rajas con queso, la receta tradicional de este delicioso tamal sugiere chiles serranos o poblanos cuyo picor hace buen contraste con cervezas Pilsner, debido a que este estilo lager es particularmente refrescante, con cuerpo ligero y posee un sutil amargor cargado especialmente en el retrogusto. El sabor herbal del epazote se equilibra mientras que la sal del queso y el picor residual se enfatizan. 

Cervezas sugeridas: Heineken y XX Lager de Heineken México, Dorada Premium de Ceiba, Cañita de Fortuna, Colimita de Cervecería de Colima, Cerveza Charro de Charo, Marea Alta de Cervecería Heroica, American Lager de Casa Cervecera Cru Cru así como Modelo Especial y Pacífico de Grupo Modelo.

¿Para qué maridar? Se busca una mezcla equilibrada entre sabores, de forma que se pueda notar lo característico de cada nota de sabor en la boca sin superponerse uno del otro, por lo que el tipo de porción y el volumen de alcohol influyen en el resultado y se debe considerar su ingesta con moderación para mantener un consumo responsable que debe ser solo para mayores de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *