Este manjar típico de la cocina poblana, es una de las obras maestras de su cocina mestiza que posee raíces sumamente barrocas. Creación de las monjas del Convento de Santa Mónica para Don Agustín de Iturbide. Es un platillo que sólo se sirve a finales de julio, agosto y parte de septiembre, pues algunos de los ingredientes se cosechan en esta temporada como las manzanas, peras, duraznos, granada y la nuez de Castilla.

Puebla es el custodio del Barroco, fue fundada como parte de un proyecto utópico para ser habitada únicamente por españoles. La idea era que el arte floreciera en conjunto con las virtudes humanistas. Por ello refleja múltiples expresiones artísticas a través de su arquitectura, cerámica, textiles, pintura y cocina.

Así que su gastronomía encierra una fuerte tradición, existen recetarios con más de 2000 recetas que datan del siglo XIX que sorprenden y encantan a los sentidos a través de: la vista por sus exuberantes presentaciones;  al olfato por los aromas que despiden las especias, frutas, verduras y chiles; al paladar gracias a sus múltiples y deliciosos sabores.

Los autenticos

Casona María es el lugar ideal para disfrutar de dicho manjar, este hotel boutique los sirve capeados, como debe ser. Su receta es tan suculenta que fue ganadora del primer concurso de chiles en nogada, realizado en Puebla.

Especias, frutas, carne y vegetales se mezclan sigilosamente sobre los fogones con un acento africano, denominado la Tercer Raíz por el gobierno mexicano en 1992, que equilibra. El rebozado dorado y esponjoso se cubre con una sedosa salsa de nuez de Castilla traída de Calpan, delicadamente desleída con queso de cabra, leche y jerez. Con esta receta ancestral de Casona María, “el chile en nogada sigue siendo el Rey”.

Celebración especial

Con la finalidad de declarar abierta la temporada de los chiles en nogada 2022 Casona María celebró una comida entre amigos, donde se dieron cita celebridades como Rossana Najera, Pedro Sicard, Arturo “el Turry” Macias, Juan Ignacio Cane, Paulina Loya, así como Alejandro Cañedo, Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla. Estuvo amenizada por Raúl Zepeda.

El acompañante perfecto de los chiles en nogada fue el Mezcal de Casa Los Silvestres, que en su elaboración involucra cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire que combinado con el expertise de su mezcalero se produce la quinta esencia de este brebaje “el espíritu”. Se ofreció Corazón Silvestre, con un destilado de amor, ternura, compasión, bondad y empatía que le ofrece a la esencial de cirial afectos y pasiones. Santo Silvestre, el espadín de personalidad fuerte por sus convicciones firmes y claras, que se guía por su propio espíritu. Loco Silvestre, desborda alegría, es el elixir de la locura, gracias a sus acentos espadín, cirial, madre cuishe mexicano y tepeztate.

Casona María, tiene una ubicación privilegiada, en el Antiguo Barrio de Analco en Puebla de los Ángeles, un oasis cercano al centro histórico. Más detalles para hospedarse o disfrutar de sus chiles en nogada en https://www.casonamaria.com/