¿Sabía que ciertos alimentos también ayudan a la salud mental? Debido a que tu cerebro nunca para de trabajar, aún cuando estás dormido realiza ciertas funciones. Así que en pocas palabras brindarle el combustible adecuado hará la diferencia incluso hasta en tu estado de ánimo.

Recuerda que debes llenarlo como si fuera un coche último modelo, con gasolina premium, así que es importante incluir vitaminas, minerales, antioxidantes que lo protegen del estrés oxidativo  y de la producción de radicales libres que pueden dañar las células.

Cuáles son los aliados:

  1. Anchoas, son ricas en omega 3, que ha demostrado su efectividad para preservar las células cerebrales y apoyar el funcionamiento cognitivo. De hecho un estudio publicado por Frontiers, demostró que los adultos que recibieron suplementación de DHA, un activo del omega 3, mostraron una memoria más elevada a los seis meses en comparación con los que recibieron un placebo.
  2. Verduras, que sean una fuente de vitamina K que mejoran el rendimiento del cerebro y optimizan la producción de ideas y focalización. Así que apuesta por brócoli, espinacas, col rizada, albahaca.
  3. Frutos secos que ofrecen dotaciones de vitamina E, que disminuyen el deterioro cognitivo y de la memoria que se produce con el paso de los años. Actúa como un escudo frente a la oxidación, incluso en la piel y los ojos.
  4. Jitomate, gracias al licopeno que posee ha mostrado su habilidad para proteger de la demencia. Se ha comprobado que es un aliado de la salud cardiovascular también.
  5. Chocolate, mejora la capacidad de la memoria y el pensamiento porque contiene zinc, que también juega un papel primordial en el sistema inmune.

De acuerdo con Harvard Medical School, también es vital evitar el combustible de mala calidad como el azúcar que se encuentra fácilmente en alimentos preparados con harinas refinadas, ya que además de arruinar la regulación de insulina en la sangre, promueven la inflamación y el estrés oxidativo. Incluso se ha comprobado que provocan trastornos en el estado de ánimo y la depresión.