Debes saber que los millennials y al igual que la generación Z priorizan las experiencias sobre las cosas materiales. Por ello fácilmente salen en busca de actividades inmersivas como los viajes, que no sólo les brindan esparcimiento, también los conecta con la cultura del destino y además genera recuerdos duraderos.

Al tratarse de una generación de nativos digitales, es importante mantenerse conectados no sólo para cambiar la planeación del viaje, ya que son más flexibles. Además muchos de ellos viajan y trabajan al mismo tiempo. Antes, el enfoque era trabajar para obtener cierto estilo de vida, y hoy, la prioridad es enfocarse en las experiencias.

Con este panorama y entendiendo que las formas de vida han cambiado considerablemente, surge la pregunta ¿cómo viajan las nuevas generaciones en 2023?

Un nuevo estudio de Booking.com ha revelado las diferencias en la forma en que las generaciones viajarán en 2023 a medida que se acerca la temporada alta de reservas de viajes en el hemisferio norte. Con un análisis que abarca desde la Generación Z hasta los Boomers, pasando por los Millennials y la Generación X, la investigación profundiza en las reflexiones de más de 42.000 viajeros de todo el mundo sobre cómo planean buscar, reservar, gastar y viajar en sus vacaciones este año. A continuación, Booking.com comparte los principales hallazgos.

Viajar para descansar y el trabajo remoto.

El principal motivo de viaje es para darse una escapada del agotamiento de la vida cotidiana. Por ejemplo, el 80% de la Generación X y los Millennials afirmaron que una de las razones principales para viajar es relajarse mentalmente.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes prefieren desarrollar hábitos flexibles que les permitan trabajar desde lugares remotos, por lo que planean viajes que les permita tener una mezcla entre negocios y ocio. De acuerdo con los resultados, el 51% de los Millennials y el 36% de la Generación Z viajaron mientras trabajaban, en comparación con el 40% de la Generación X.

La encuesta también arrojó otro dato interesante: el 28% de los Millennials y el 21% de la Generación Z están planeando viajes de negocios internacionales en 2023, en comparación con el 17% de la Generación X. Las generaciones más jóvenes realizan escapadas cortas, mientras que los Boomers prefieren estadías prolongadas. El 43% de la Generación Z opta por viajes de fin de semana en comparación con el 29% de los Boomers, mientras que el 33% de los Boomers realizó al menos un viaje que incluía entre 7 y 13 noches en 2022.

Las redes sociales son el principal motor de búsqueda.

¿Cuáles redes sociales se utilizan? De acuerdo con los resultados de la encuesta, existe una brecha generacional en el uso de las redes sociales como fuente de búsqueda para planear viajes.

El 77% de la Generación Z utiliza Instagram como fuente de inspiración para sus viajes, frente al 31% de los Boomers; mientras que el 80% de los Boomers utiliza Facebook como principal medio de información. Estos datos se presentan con el fin de que el sector del turismo pueda acceder a herramientas de información que permitan evaluar y definir las principales motivaciones y decisiones de los viajeros durante la planificación de sus vacaciones, lo que les permitirá a los diferentes agentes de la industria mejorar sus ofertas y servicios para la temporada que se avecina.