Si eres amante de los chiles en nogada, te encantará saber que hasta octubre podrás degustar la versión de Kun Reforma, que estoy segura sorprenderá a tus sentidos por su peculiar estilo. Es una propuesta creada por el chef Fernando Martínez Zavala.

Sus orígenes

El chile en nogada es uno de los platillos emblemáticos de la cocina barroca de Puebla que tiene raíces mestizas. Existen varias razones para que se prepare a finales del verano y principios del otoño:

  • Algunos de los ingredientes que se emplean en su preparación como la manzana, pera, durazno y nueces de Castilla se cosechan a finales de julio, agosto y septiembre en Puebla.
  • Se cree que las Madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, crearon este platillo como un homenaje a Agustín Iturbide, que no sólo iba a ingresar al estado el 21 de septiembre de 1821 con el Ejército Trigarante, también celebraría su santo.

Chile en nogada en versión Kun

El chef Martínez Zavala, comenta “la receta para crear el chile que servimos en Kun Reforma, está lo más apegada a la tradicional, sin embargo, le agregamos algunos delicados toques que le confieren un sazón único”.

El platillo visualmente celebra los sabores de México y es elaborado con insumos de primera calidad como bola de res y pulpa de cerdo con grasa del corte de carne New York que evitará que se reseque. Incluye la manzana panochera, durazno y pasas rubias, para que esté en su punto y no quede meloso. Además de conservar los estándares de calidad y para respetar el medio ambiente sustituye el acitrón, que se produce con la biznaga en peligro de extinción, con xoconostle confitado.

 De acuerdo con el chef Fernando, la propuesta es genuina y diferente, por ello la nogada también cuenta con atributos excepcionales: “tostamos las nueces y especias con el objetivo de que equilibren gracias sus exquisitos aromas y aceites, un acento de Jerez es indispensable para exaltar los sabores con un toque de sal y unas gotas de miel de agave que se funden con la textura untuosa que le provee un excepcional queso queretano curado en naranja para conservar el toque ácido y sutilmente perfumado”.

Para complementar la experiencia gastronómica el espacio donde se ubica Kun Reforma es confortable e ideal para los amantes de las experiencias sibaritas. Así que si eres amante de los placeres te sugiero que disfrutes de este platillo el 15 de septiembre o que acudas en compañía de las amigas a una tarde suculenta. Estará disponible hasta octubre.