El acné ya no es un problema vinculado con la adolescencia, hoy es más común escuchar que mujeres que se acercan a los 30 sufren de este problema que se denomina acné adulto, de acuerdo con WebMD. Es ocasionado por el exceso de grasa, inflamación de la piel, poros obstruidos, cambios hormonales y hasta el tabaco. La herencia también juega un papel importante, si alguno de tus padres padeció de acné adulto es muy probable que tengas este problema inflamatorio en los 40.

Uno de los efectos secundarios de los barros, es que suelen dejar manchas detonadas por la inflamación que se genera especialmente cuando existe manipulación y con ella el aumento de la melanina en la zona; esto ocurre gracias a los melanosomas o células pigmentarias que oscurecen la zona lesionada. El tono de la mancha dependerá de la gravedad de la lesión que generemos al exprimirlos y puede ser visible por un periodo entre cuatro y diez semanas.

Esto también depende mucho de la edad; las pieles más jóvenes se regenera mucho más rápido gracias al colágeno y la elastina. ¿Cómo evitar la aparición de manchas en la piel tras la aparición de un brote? Beatriz Magrassi, dermocosmiatra de ASH Natural Concept nos brinda los siguientes consejos:

  • Nunca te exprimas, ya que al tocar los granitos, potencializa la proliferación de bacterias que pueden derivar en una infección cutánea severa.
  • Desinflama tus brotes, con sólo reducir la inflamación, para lograrlo utiliza un tratamiento concentrado por las noches después de tu rutina skin care. El tratamiento concentrado de ASH contiene 3R Effect, el cual regula la secreción excesiva de sebo y detiene la producción adicional antes de que comience, reduce y ayuda a prevenir el desarrollo de bacterias y restablece las defensas natural de la piel.
  • Aléjate de todos los productos que contengan aceites en su formulación, pues suelen tapar tus poros y empeorar la aparición de brotes. Opta por aquellos productos que contengan ingredientes de origen natural como hamamelis, pepino, sábila, té verde y alantoína, los cuales, en conjunto, le darán a tu piel todo lo que necesita para mantenerse limpia, balanceada y sin exceso de sebo.
  • Aplica protector solar,  aun dentro de casa, así evitaras que los rayos UV generen hiperpigmentación, especialmente si llegas a rascar un brote. Los productos que contienen ácido salicílico o glicólico pueden manchar la piel con el paso del tiempo debido a que estos ingredientes son fotosensibles.