Por lo regular un detox elimina alimentos poco saludables e integra nutrimentos ricos en fibras provenientes de frutas, verduras, y granos enteros que además son fuente de nutrientes. Los elementos que se restringen del régimen alimenticio por lo regular son: azúcar, alcohol, maíz, leguminosas, trigo y gluten, asociados a una reducción de la ingesta de calorías diarias.

Sus beneficios

  • Al sacar el azúcar de la dieta y bajar la ingesta de calorías se crea una reducción en el perfil de glucosa en la sangre de las personas diabéticas, e incluso disminuye el riesgo cardiovascular, de acuerdo con el estudio a Systematic Review of Evidence on the use of very low calories dietes in people with diabetes, realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Nottingham. 
  • El estudio Safety and efficacy of a multiphase dietetic protocol with meal replacementes including a step with very low calorie diet, realizado a 17 mujeres y siete hombres con problemas de obesidad demostró ser bien tolerado por los participantes, además de una mejora en los parámetros metabólicos, y reducciones significativas de peso.
  • Las ventajas de evitar el alcohol reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, de diabetes e incluso de apoplejía, según informes de Mayo Clinic. Además cuando se consume alcohol con las comidas, las probabilidades de elegir alimentos saludables y llevar un estilo de vida saludable disminuye, según el estudio Alcohol consuption and obesity: an update.

Sin embargo, antes de apostar por cualquier régimen es importante acudir con un nutriólogo especializado para que valore tu caso particular e indique la duración de la dieta y para tener un acompañamiento en caso de alguna eventualidad. Pues cuando los regímenes desintoxicantes se llevan a cabo por largos períodos se podrían aumentar los riesgos de deficiencias nutricionales, además de generar deshidratación.