Nunca imaginamos todos los desafíos que tendríamos que enfrentar como parte del distanciamiento que ha provocado el COVID-19, no sólo en nuestro país, en todo el mundo. El aislamiento y la sobre información, son una mala combinación que genera ansiedad.

Los expertos de Carbyne, líder mundial en tecnología para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real, comparte cuatro consejos para sacar lo mejor de nosotros, reducir el estrés, relajarnos mentalmente y hacer más llevadero este período:

Arriba las rutinas

A los niños les funcionan, así que prueba a implementarlas en casa, la organización es clave para la salud mental. Define una rutina en la que marques:

  • Horarios de comida con dietas equilibradas y snacks saludables.
  • Si estudias o trabajas desde casa, respeta el horario de cada una de estas actividades, para las cuales es recomendable destinar un espacio definido, cómodo, con suficiente ventilación y luz.
  • Prueba descargar una app para realizar ejercicios, rutinas simples o elaboradas que te ayuden a oxigenar el cerebro, reducir la tensión muscular y mantenerte en forma, lo cual repercute directamente en tu salud mental.
  • Finalmente, no olvides dormir de 7 a 8 horas diarias.

No pierdas el contacto

Los expertos en salud mental del país aseguran que estar en contacto con las personas en las que confiamos es una de las mejores formas de reducir ansiedad, depresión, soledad y aburrimiento durante la cuarentena. Para ello, mantén una comunicación constante por mail, redes sociales o llamadas −sin caer en el abuso− con tus amigos y familiares. Habla cara a cara con ellos a través de herramientas como Skype o FaceTime, e incluso, por qué no, define alguna actividad o juego en la que todos puedan participar a distancia. 

Pide ayuda

No necesitas salir de casa para consultar a un especialista. Algunos centros especializados e instituciones han puesto a disposición líneas de atención psicológica gratuita durante el confinamiento. Uno de ellos es el 911, número de emergencia que junto a Carbyne, en 6 estados del país, implementó un protocolo especial para atención de llamadas relacionadas con el COVID-19, para brindar videollamada, geolocalización en tiempo real de posibles casos de contagio y chat dinámico. Puedes marcar a este servicio gratuito desde tu smartphone y recibir apoyo emocional, orientación, consejos, así como consultas con especialistas ante alguna crisis nerviosa, de estrés o afectación mental. Si te sientes preocupada, triste, ansiosa o enojada, no dudes en hacer uso de estas alternativas.