Creado por US Meat, tiene como objetivo crear una comunidad para apoyar a mujeres que trabajan en la industria gastronómica. Atinadamente comenzó en noviembre de 2021, participaron 30 mujeres para hablar de sus historias de fracaso y como han salido adelante.

Desde su primera edición busca fomentar la colaboración a través de actividades que impacten de forma positiva a las mujeres de esa comunidad y de otras que quieran sumarse para apoyarse entre sí.

Aunque las mujeres emprendedoras todavía enfrentan desafíos y barreras en su camino hacia el triunfo empresarial, crecen a paso firme. De hecho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta que en nuestro país hay 2.8 millones de mujeres empresarias, lo que representa el 42% del total de los empresarios del país, de hecho debes saber que la tasa de emprendimiento femenino en México es de las más altas en América Latina.

Obstáculos a vencer 

Algunos de los desafíos que enfrentan estas guerreras, que se levantan una y otra vez son:

  • Discriminación de género: que se aprecia en el acceso a financiamiento, recursos y oportunidades de negocio.
  • Doble carga de trabajo, al tener que maniobrar con su vida laboral y personal.  Lo que puede afectar su capacidad para dedicar tiempo y energía a sus negocios.
  • Falta de redes de apoyo y dificultades para colaborar con otros empresarios.
  • Miedo al fracaso: debido a la percepción social de que las mujeres no son tan competentes en los negocios como los hombres.
  •  Falta de modelos a seguir: que hayan alcanzado el éxito en la industria en la que se desea emprender. Esto puede hacer que se sientan desmotivadas, que crean que “eso es imposible”, o que tengan dificultades para desarrollar una visión clara para su negocio.

3 speakers que han desafiado las adversidades

Durante este volumen 4 de Meat Sorority, convocado por US Meat compartieron sus historias de emprendimiento tres fabulosas emprendedoras que han vencido sus temores y han triunfado a pesar de las adversidades de los negocios y la vida.

  1. Patricia Schiavi, empresaria argentina, propietaria de los restaurantes El Buen Bife y El Churrasco. Compartió “La pandemia, mi crecer”. En 2021 Paty, en aquel entonces ama de casa, tuvo que hacerse cargo de la dirección de El Buen Bife, tras la repentina muerte de su esposo, director y propietario del grupo restaurantero.
  2. Mariana Orsini, editora de la revista María Orsini. De forma amena contó que “Está bien estar perdida” habló de la decepción de intentar, uno tras otro, emprendimientos que no resultaron. Hasta que de pronto, la respuesta emergió ante tus ojos.
  3. Paulina Abascal, chef y pastelera mexicana, probablemente la reina del gremio en México. Emprendedora, comunicadora y escritora, que ha sabido diversificarse. Paulina mostró la faceta más desconocida de su carrera: una niña que creció en un hogar disfuncional y encontró en su talento para la pastelería la fuerza para nunca volver a ser “el patito feo” de la clase.

El evento, que se llevó a cabo en días pasados fue conducido por Elena González, gerente de Food service de USMEF México y artífice de Meat Sorority y Jazmín Martínez @foodpolicemx, periodista gastronómica, fundadora de Comida Counseling.

Gracias a las patrocinadoras

Como esta es una comunidad de mujeres las patrocinadores también fueron mujeres y pudimos disfrutar sus extraordinarias bebidas:

  1. Mistinguett, una cava española que homenajea a las mujeres que se atreven a hacer cosas distintas. Jeanne Bourgeois “Mistinguett” fue una vedette de finales del siglo XIX que entró como costurera a los mejores cabarets de la época y no desistió en su sueño de convertirse en estelar de los carteles del Casino de París, el Moulin Rouge y el Folies Bergère. Un vino para celebrar la sororidad. Disponible a la venta en La Europea y Rappi.
  2. L&J Lucía y Jaime, una bodega española de la región de Ribera del Duero que celebra la dualidad y la unidad. Sus vinos están disponibles a través de La Europea y Chedraui.
  3. Cerveza Allende, que es artesanal y orgullosamente mexicana que representa el eclecticismo fundido en la tradición de la Ciudad de San Miguel de Allende. Disponible en autoservicios selectos.