¿Sabías que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 la celebración del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? En México no le tememos a la muerte y esperamos con emoción a que nuestros seres queridos vengan a disfrutar de los platillos que gozaban en esta vida, por ella ofrenda lleva comida.
Atún Dolores, nos comporte algunos de los indispensables para que los integres en tu ofrenda:
- Pan de muerto: es uno de los componentes más importantes en los altares. Su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte, el centro representa el cráneo del difunto y las cuatro tiras hacen alusión a los huesos en forma de cruz.
- Calaveritas de azúcar: representan los cráneos humanos, las chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre Eterno.
- Mole: considerado un agasajo para los vivos y las ánimas. Por la cantidad de ingredientes que se utilizan para su elaboración, es todo un símbolo mexicano que no puede faltar en las festividades nacionales.
- Dulces y fruta: representan alegría.
- Sal: este elemento purificar el cuerpo, y que el alma no se corrompa en su viaje.
- Agua: se ofrece a las ánimas para que sacien su sed en el largo recorrido que acaban de realizar para venirnos a visitar. También simboliza la pureza del alma.
- Bebidas alcohólicas: se sirve para que las almas recuerde los acontecimientos agradables que vivió en su periodo en la tierra.
- Tamales: son los reyes de las tradiciones culinarias mexicanas. Es un platillo icónico, festivo y social, gracias a su elaboración y combinación de ingredientes típicos.
Prepara un nueva versión de tamales con pescado.
Necesitas:
- 2 tazas de caldo de pescado
- 1 cda de sal
- 500 g de masa para tamales
- ½ taza de manteca de cerdo
- 2 latas de Atún Dolores en aceite
- 3 chiles anchos, asados y desvenados
- 2 dietes de ajo, picados
- 1 ½ cdta de comino molido
- 1 cdta de manteca de cerdo
- 1 kg de jitomates pelados
- 1 cdta de pimienta negra molida
- 1 cda de sal
- ½ taza de cebolla picada
- Hojas de plátano asadas
Prepáralos así:
- Bate la manteca hasta que esté blanca, añade poco a poco la masa, sal y el caldo de pescado que se necesite.
- Licúa el ajo junto con la cebolla, chiles, jitomates, pimienta negra, comino y sal.
- Calienta la manteca y fríe la salsa que preparaste, cocina por 5 minutos. Añade el atún (si gustas, adiciónale una salsa de tu preferencia). Cocina 3 minutos más y enfría.
- Unta dos cucharadas rebozadas de masa en cada rectángulo de hoja de plátano, añade dos cucharadas del relleno y cierra los tamales.
- Coloca los tamales horizontalmente en la olla o tamalera previamente preparada con hojas de plátano y agua. Cubre los tamales con más hojas, un trapo de cocina y un plástico, para que el vapor no se salga. Tapa bien.
- Hierve a fuego medio aproximadamente una hora o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
- Saca los tamales de la tamalera, colócalos en una charola y deja reposar unos minutos antes de servirlos.
Tip: Acompaña con frijoles refritos.