Últimamente pierdes las llaves, la cartera y hasta el celular. Sólo es cuestión de focalizar, es decir, concentrarte y recordarás donde los dejaste. Antes se creía que los recuerdos a corto plazo se formaban primero en el hipocampo y los recuerdos a largo plazo se creaban más tarde. Sin embargo, las nuevas evidencias científicas señalan que se forman al mismo tiempo y que los recuerdos a largo plazo no son accesibles de inmediato.

Soluciones

Sólo es cuestión de ejercitar y practicar para que esos episodios de olvido se resuelvan:

Esto no significa que olvidarás las cosas por la memoria a largo plazo, revivir momentos puede ser la solución. Si no encuentras tus lentes, recuerda cuando fue la última vez que los traías puestos y donde te encontrabas. Incluso puedes regresar a esa habitación. Cuanto más enriquezcas la escena más fácil será encontrarlos.

  • Según un estudio efectuado por Nature Communications cuando no duermes lo suficiente, es probable que olvides cosas, ya que durante la noche la memoria realiza un proceso de almacenamiento.
  • Un estudio realizado por la Universidad de Columbia demostró que el ejercicio aeróbico frecuente puede aumentar el tamaño del hipocampo, por lo que mejora la memoria. Lo logra al impulsar procesos químicos que permiten que el cerebro aprenda.
  • Algunos medicamentos como antidepresivos, tranquilizantes e incluso los que estabilizan la presión arterial, se relacionan con el olvido, según un estudio publicado por JAMA Internal Medicine.
  • Tener amigos puede ser un gran aliado, pues cuando convives con ellos revives muchas situaciones y por lo tanto la memoria mejora, de acuerdo con Harvard School of Public Health.
  • Cuidado con tomar tantas fotos con el móvil, según un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, se descubrió que las personas que toman muchas fotos están concentrados en los aspectos visuales y no recuerdan la información que escuchan.