¿Sabías que 7 de cada 10 mexicanos piensan que las mujeres pueden tener a la vez una carrera exitosa, una relación sentimental sólida y una familia feliz? Es tan sólo uno de los datos que revela el más reciente reporte de Bumble, la aplicación de citas y red social en la que las mujeres van primero.

El home office y  las consecuencias laborales por la pandemia por COVID-19, el empoderamiento femenino (¿real o percibido?), la equidad de oportunidades y salarios, y la satisfacción con el trabajo fueron otros puntos que se preguntaron a usuarios y no usuarios en México.

¿Quieres saber los detalles?

  • De acuerdo con la encuesta Estado de la Nación de Bumble, las mujeres en México que buscan empoderarse en sus lugares de trabajo enfrentarán ciertos desafíos, pues la data señala que algunos hombres todavía no están del todo convencidos de que ellas puedan tener al mismo tiempo una carrera exitosa, una relación sentimental sólida y una familia feliz.
  • Para las mujeres, la mentoría en el trabajo es importante; 66% de ellas (en contraste con el 49% de hombres) considera que si gozaran de algún nivel de acompañamiento por parte de un mentor se fortalecería la economía del país. 
  • Un 58% de los encuestados (62% de mujeres y 52% de hombres) están convencidos de que las empresas que brindan una verdadera igualdad de oportunidades a hombres y mujeres serán más exitosas que aquellas que no apuestan por la equidad de género. 
  • El estrés creció en más de un tercio entre quienes debieron quedarse en su hogar a trabajar tras el inicio de la pandemia; además, bajó el nivel de satisfacción laboral y decreció su desempeño debido a una mezcla de expectativas en cuanto a cómo el hecho impactaría el curso de su carrera y la visibilidad ante el mercado laboral. 
  • Reportaron una pérdida total de 20 mil pesos en sus ingresos como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y de 5 mil en el caso de personas pertenecientes a la generación Z.
  • Más mujeres que hombres (54% y 47%, respectivamente), están dando prioridad a una carrera que les permita un mejor balance vida/trabajo.
  • En contraste, son ligeramente más hombres (30%) que mujeres (26%) quienes están más dispuestos a ceder o intercambiar beneficios a cambio de más flexibilidad y control del tiempo. 
  • El síndrome de Burnout, o agotamiento excesivo relacionado al trabajo, ha sido mayor para las mujeres que para ellos.
  • Mientras que el enfoque en la seguridad financiera para enfrentar tiempos de incertidumbre es ligeramente mayor en hombres (41%) que en mujeres (37%).