No sólo es uno de los infaltables en la tradicional ofrenda del día de muertos, también es un manjar para el paladar que se consume acompañada de un delicioso chocolate caliente bien espumoso.
El pan de muerto, no sólo es rico, está lleno de simbolismos:
- Su forma circular hace referencia al ciclo de la vida y la muerte.
- La bolita del centro, simula el cráneo de los difuntos.
- Las tiras, que forman una cruz representan los huesos del esqueleto, pero también son las lágrimas del difunto.
- La esencia de azahar que se degusta sutilmente al probarlo, es el recuerdo del difunto.
Nuevas versiones
Actualmente existe una variedad pan de muerto, a continuación algunas de las más exóticos versiones que debes probar:
- Maison Kayser, la prepara con un sutil sabor a naranja, pero está rellena de crema batida y nata.
- TOKS, sorprende a los comensales con su versión con granola artesanal y rellena de cajeta.
- Cerveza Modelo y la Panadería Lecaroz, se unieron para crear una nueva versión que lleva ingredientes de tres variedades de cerveza: Modelo Negra, Modelo Ámbar y Modelo Especial. Utilizaron lúpulo y harina de cebada, así notas ligeras de plátano para Modelo Especial, de cacao tostado para Negra Modelo y caramelo para Modelo Ámbar para resaltar los sabores únicos de las maltas tostadas de la Cerveza Modelo. La encontrarás en las 50 de las panaderías de Lecaroz, hasta el 4 de noviembre.
Mariana Cuellar, brand manager de Cerveza Modelo, resaltó la oportunidad que esta iniciativa representa para crear nuevos rituales de consumo alrededor de Cerveza Modelo. “Deseamos que el público disfrute este pan de muerto acompañado de la familia de Cervezas Modelo; nos encantará sentar nuevos precedentes y rituales de consumo con nuestras cervezas”.
Por su lado, el chef corporativo de Panadería Lecaroz, Noel Albarrán, explicó su acercamiento al proceso de creación del primer pan de muerto elaborado con ingredientes de Cerveza Modelo: “primero diseñamos la idea de esta colaboración de pan de muerto e hicimos varias pruebas con los ingredientes de la cerveza como el lúpulo y la harina de cebada. Buscamos equilibrar los sabores característicos del pan de muerto y con la ayuda del equipo de Cerveza Modelo logramos un producto de primera calidad”.