La colección cápsula Swatch Art Journey 2023, es una iniciativa que encarna la pasión de Swatch por aquellos artistas que se atreven a romper las normas. La colección Swatch × JEAN-MICHEL BASQUIAT es un homenaje al artista neoyorquino que tuvo el valor de transgredir los límites del arte convencional haciendo que el arte callejero, considerado subcultura, fuera aceptado por la crítica.

Tres relojes y un set especial se encargan de recoger el estilo característico de Basquiat. Se trata de modelos repletos de imágenes poderosas y códigos de todo tipo. De hecho, cada reloj es una obra maestra por sí mismo: plasman las composiciones poco convencionales de Basquiat, pero también su espíritu indómito.

HOLLYWOOD AFRICANS by JEAN-MICHEL BASQUIAT
Este reloj recoge la obra original de Basquiat de 1983, un cuadro que aborda los muchos estereotipos que afectan a los afroamericanos tanto en la industria del espectáculo como en la sociedad estadounidense en general.

En la esfera del reloj, de color amarillo vivo, aparecen las tres mismas personas del cuadro original: Basquiat, el rapero Rammellzee y el pintor Toxic. Los tres habían viajado juntos desde Nueva York. Como en todas las obras de Basquiat, en este lienzo se combinan palabras, dibujos y símbolos abstractos para generar la sensación de energía multiplicada.

ISHTAR by JEAN-MICHEL BASQUIAT
Esta obra de arte de 1983 lleva el nombre de Ishtar, la diosa mesopotámica de la fertilidad y la guerra. La combinación de palabras y números romanos que la caracteriza cobra ahora protagonismo en la esfera negra de este reloj.

La correa incluye distintos elementos del cuadro: algunas referencias históricas al concepto de poder y rostros típicos de la obra de Basquiat.

(UNTITLED) by JEAN-MICHEL BASQUIAT

Basquiat solía «firmar» sus obras de distintas maneras. En la esfera de este modelo, por ejemplo, aparece el famoso dibujo de la corona de tres puntas que el artista pintó con trazos contundentes en 1982. También en color negro destacan la caja, la parte trasera de la correa y la trabilla.


El toque final lo pone la firma de Jean-Michel Basquiat en la parte inferior de la correa.