¿Sabías qué mientras duermes tu cerebro empieza una limpieza profunda? En efecto no se apaga cuando descansas, por el contrario, entra en un estado activo que promueve especialmente la entrada y salida de fluidos.

Inicialmente hay una ráfaga de células cerebrales, las cuales  se sincronizan entre la excitación y el descanso;después la sangre comenzará a fluir y salir, al tiempo que empuja pulsos de líquido cefalorraquídeo, para exterminar desechos de las neuronas. Los científicos lo denominan el sistema glinfático, pues actúa de forma similar al sistema linfático encargado de expulsar desechos, sólo que en este caso, este proceso es responsabilidad de las células gliales, que soportan el cerebro.

Si este sistema se ve interrumpido, como por ejemplo, cuando tienes insomnio, las proteínas tóxicas se acumulan y hay riesgo de sufrir de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, de acuerdo con informes del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

La melatonina podría ser una aliada para que logres dormir adecuadamente por las noches, sin interrumpir los procesos de regeneración y del cuerpo. Un estudio publicado por National Library of Medicine, informa que los científicos encontraron la existencia de un vínculo con la dieta mediterránea y la producción de melatonina, ya que ciertos alimentos que sugiere, tienen melatonina como el jitomate, nueces y aceite de oliva.

Sin embargo, hay ciertos hábitos que se podrían convertir en tus aliados para lograr un sueño reparador:

  • Al despertar, recibe la luz del nuevo día, la cual avisará a tu cuerpo que es de mañana, además de optimizar a tus hormonas, para producir suficiente dopamina por las noches para dormir.
  • Consumir magnesio es otra excelente opción para conciliar el sueño e incluso mejorar su calidad, logrando que realmente descanses, de acuerdo con un estudio  publicado por Journal of Research in Medical Science, disminuye el insomnio. Así que consume chocolate oscuro, aguacate, leguminosas y tofu que lo contienen.
  • Programa tu alarma del despertador para que se prenda a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Como resultado tu cuerpo producirá hormonas reguladoras del sueño en los momentos precisos.