Seguro piensas que es una actividad sólo para niños, pero sorprendentemente se puede convertir en una aliada para tener una mejor salud mental. Descubre todo lo que puede hacer por ti, de acuerdo con Mayo Clinic.

A diferencia de los libros infantiles para colorear que muestran personajes de tiras cómicas y diseños simples, los libros para adultos tienen patrones intrincados de flores, obras de arte, mandalas o animales. Se pueden comprar libros, aunque también es factible imprimir las páginas para colorear que se ofrecen gratuitamente en Internet. La gente que prefiere las versiones digitales tiene a su disposición en sus dispositivos móviles muchas aplicaciones para colorear.

Beneficios

Joel Bobby, trabajador social diplomado para la práctica clínica que trabaja de forma independiente en Psiquiatría y Psicología en Austin, Minnesota explica el por qué pintar con colores puede mejorar la salud mental:

  1. Promueve la atención plena, que es la capacidad de concentrarse y mantenerse en el momento presente.El hecho de concentrarse en seleccionar los colores y mantenerse dentro de las líneas hace que uno solo piense en el momento presente. Puedes ignorar los ruidos que te rodean y darle a tu mente el regalo de enfocarse en los movimientos, las sensaciones y las emociones del momento presente. Si la mente divaga (que es normal), retoma suavemente la experiencia que vives en el momento actual. Mientras pintas, usas partes del cerebro que mejoran la concentración y el enfoque, porque eso permite desconectarse de los pensamientos estresantes
  2. Baja el estrés, al calmar el cerebro y ayuda a que el cuerpo se relaje. Eso mejora la calidad del sueño y reduce el cansancio y, simultáneamente, disminuye los dolores corporales, la frecuencia cardíaca, la respiración y los sentimientos de depresión o de ansiedad. A medida que pinta, preste atención al ritmo de su respiración para verificar que sea regular y que inhala completamente desde el diafragma; además, esté alerta a su frecuencia cardíaca, de rato en rato.
  3. Acepta las imperfecciones, no existe ninguna manera correcta ni incorrecta de pintar con colores, pues no se trata de una actividad competitiva, ni tampoco existe presión para «mejorar el nivel», ganar un premio o llegar en primer lugar. Puedes pintar durante mucho tiempo o solo por poco, como prefieras, puesto que no tiene que terminar el cuadro en una sola sesión. Simplemente disfrutar de la belleza de los colores. No importa si el cuadro sale ordenado o desordenado, ya que todo lo que importa es que disfrutes de pintar con colores y te relajes.