¿Sabías que es mejor dar que recibir? Cuando eres bondadoso se reducen los niveles de estrés en tu organismo y obtienes bienestar emocional. En realidad puedes cosechar dividendos emocionales al compartir con otros, especialmente a los vulnerables.

¿Qué es la bondad? Es tan sencillo como realizar acciones que beneficien a otros e incluso que se antepongan a tus necesidades. Son actos que suelen ser muy sencillos, pero que inundan con esperanza el corazón de otros. Estudios han encontrado que al ayudar a los demás es posible que mejores tu estado de ánimo y se incrementen tus niveles de felicidad. No requieren de grandes inversiones, sin embargo, si pueden iluminar la vida de otros como lo hace la luna por las noches.

De hecho los actos de bondad afectan la producción de sustancias químicas en tu cerebro. Existen evidencias sólidas que al ser amable estimulas la liberación de hormonas como la oxitocina, vital para formar vínculos sociales y obtener la confianza de los demás. Además de estabilizar la presión arterial. 

También se produce dopamina, conocida como la hormona del bienestar y rápidamente aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que es esencial para regular el estado de ánimo.

Sin embargo, cuando haces una obra buena sólo se genera el impulso hormonal por unos minutos, por ello es necesario convertirlo en una actividad habitual para gozar de sus beneficios e incluso para contagiar a otros con energía positiva.

¿Cuáles son algunos gestos de bondad que pueden ayudar a otros?

  • Pregúntale a tu vecino, si desea que le hagas las compras del súper cuando salgas a surtir tu despensa.
  • Envía flores a un amigo, sólo para recordarle que es alguien especial en tu vida.
  • Cuando compres una café, puedes pagar por el de la persona que está justo detrás de ti.
  • Ofrécele cambio a la persona que está abonando al parquímetro si se queda corta.
  • Riega las plantas de tu vecino.
  • Prepara ese postre a tu familia, que tanto le gusta.
  • Escucha a tus amigos con todos tus sentidos.

Son sólo algunas sugerencias, pero tu puedes añadir las tuyas.