En pocas palabras se trata de vivir en el presente para disfrutar. Es un estilo de vida, una actitud, que ayuda a impulsar el bienestar y las fortalezas de cada persona.

Mindfulness es la traducción inglesa de la palabra Sati (de la lengua Pali) que significa conciencia, atención y recordar. “Recordar” traernos de vuelta al presente cuando nuestra mente -inevitablemente- se queda atrapada en narrativas del pasado o futuro.

Es equivalente a llevar la mente al gimnasio y, como en todo entrenamiento, para producir un cambio se requiere de constancia. Se puede practicar mindfulness en cualquier momento y en cualquier lugar. Solo basta llevar la mente a algún “objeto” y focalizar ahí por algún tiempo. Puede ser en la respiración, pero también en algún aroma u otra sensación corporal. Y regresar nuevamente a este “objeto” cada vez que nos damos cuenta que nos hemos distraído.

A continuación algunas prácticas de mindfulness que puedes integrar en tu vida diaria:

  1. Levántate con un propósito, cuando vives sin una intención hay una desconexión entre los impulsos inconscientes de los centros cerebrales inferiores y tus habilidades conscientes que se ubican en los centros cerebrales inferiores. Cuando tienes un propósito, a pesar de las dificultades cotidianas, te sentirás confiado. Así que estírate, mientras inhalas y exhalas para elegir tu meta del día, puede ser tener una mayor productividad, focalizarte en una tarea específica.
  2. Disfruta lo que comes, observar los colores, disfrutar los aromas y saborear, logran que tengas plena atención en lo que comes, mientras tu mente se calma. No sólo te relajaras, también conseguirás sentir saciedad sin comer de más.
  3. Optimiza tus pensamientos, está comprobado que tendemos a pensar negativamente el 95% del día. Así que cada que lo notes, cámbialos por positivos. Notarás como tu mente fluye, disminuye tu estrés y cosas positivas te permiten sonreír.

Si quieres saber más o profundizar en algún aspecto de esta práctica, Tindala Mindfulness tiene programas individuales y personalizados, para que puedas incorporar, de manera sostenible, sus amplios beneficios a tu vida cotidiana.