¿Sabías que México se ubica en los 20 primeros países con mayor número de personas con discapacidad visual y ceguera? Lo que significa, que aproximadamente 61 millones de mexicanos necesitan una corrección visual.

Incluso las proyecciones mundiales para el 2050 son desalentadoras, ya que podría haber más de 700 millones de personas con discapacidad visual y ceguera.

Lamentablemente con la pandemia, los hábitos han cambiado, millones de personas pasamos más tiempo frente a alguna pantalla, ya sea por trabajo, estudios, en juntas laborales o chateando con amigos en redes sociales. Imagínate, más del 90% de las personas de entre 20 y 65 años, usan entre cuatro dispositivos diferentes en un día, lo que genera fatiga visual, además nuestros ojos están más expuestos a la luz azul violeta.

Debes saber que los rayos ultravioleta son invisibles y no sólo provienen de dispositivos electrónicos, el 50% de ellos provienen del sol y el 50% restante se refracta a través de la atmósfera y se refleja en superficies circundantes como el agua, nieve, aceras. Sin embargo, no es únicamente nociva, la luz ultravioleta, es vital para que tu cuerpo produzca vitamina D, también te alerta y mejora las funciones cognitivas, eleva tu estado de ánimo y hasta regula el ritmo circadiano del cuerpo.

¿La buena noticia? La Organización Mundial de la Salud dice que si se actúa a tiempo el 80% de todos los casos de discapacidad visual se pueden prevenir y hasta curar.

Asistencia precisa

Los lentes se convertirán en tus aliados para proteger tu visión, sólo es necesario seleccionar de acuerdo a las necesidades, estas son las recomendaciones de Essilor:

  • En interiores, tus ojos no son muy eficientes para bloquear la luz violeta de focos, lámparas y pantallas, por ello se sugiere lentes con filtro para este tipo de radiación, que ayudan a aumentar el contraste de forma significativa.
  • Al aire libre, apuesta por gafas de sol o lentes polarizados, eficientes para bloquear los rayos ultravioleta. Gracias a sus filtros polarizados elimina el deslumbramiento, protegen de los rayos UV y mejoran la claridad y los contrastes.
  • Al aire libre e interiores, una opción podrían ser las lentes fotocromáticas, ya que se adaptan automáticamente a cualquier condición de luz, pasando de claras en interiores a oscuras en exteriores. No sólo bloquean los rayos ultravioleta, también la filtran la luz azul violeta.

No olvides realizar una revisión anual visual para detectar a tiempo cualquier alteración en tu visión.