Hay momentos que nos conectan con nuestras raíces, y la temporada del Chile en Nogada es uno de ellos. Es sinónimo de identidad mexicana, forma parte de los platillos emblemáticos de Puebla, por ello cada año se celebra en un evento exclusivo organizado por la asociación Tesoros de México en Puebla, un grupo de hoteles boutique y restaurantes que son verdaderos embajadores de la riqueza culinaria de la región para invitar a los mexicanos a gozar de este manjar.
Una celebración con sabor a México
En esta edición, la magia sucedió en un lugar de ensueño: Alquería de Carrión Hotel Boutique, en el encantador Pueblo Mágico de Atlixco. Desde que llegas, la atmósfera encantadora te envuelve y al mismo tiempo te invita a olvidarte del caos citadino.
El talento detrás de cada platillo
El plato fuerte, por supuesto, fue el famoso chile. Los chefs y los restaurantes en Puebla más aclamados presentaron sus creaciones, cada una con un toque personal que honra la tradición. El evento fue una oportunidad única para degustar las versiones de este platillo legendario de los chefs Rafael González Chávez de Alquería de Carrión Hotel Boutique, Iván de Jesús González Beltrán de Casa de los Muñecos, Cesar Medina de Casareyna Hotel-Restaurante, Omar Huesca de El Sueño Hotel & Spa, David Fuentes Aguilar de El Mural de los Poblanos, Cristofher Gámez de Hacienda Santo Cristo, Nanyely Pastrana de La Purificadora Hotel, Fernando Barrales de La Noria y Eufemia Morales del Taller Mesón Sacristía de la Compañía. El maridaje se realizó con un vino mexicano excepcional, el Brut Ceniza del Viñedo Santo Domingo.

El favorito
Debes saber que cada invitado a la comida, recibe un chile en nogada de alguno de los anfitriones, y por suerte a mi me tocó el preparado por El Sueño Hotel & Spa, por cierto nuestro encantador anfitrión. La verdad, fui la envidia de la mesa, ya que tiene un sabor delicado, dulce y especiado, es preparado con la receta de la familia de Héctor de Lara, propietario del hotel. Debes saber que en Puebla, cada familia asegura tener la receta original, por ello ninguno es igual porque tienen el toque de las abuelas. Hablar del Chile en Nogada, no solo hablamos de comida, hablamos de un verdadero ritual que celebra la identidad, la historia y el arte que Puebla lleva en su corazón.

Eventos como este nos recuerdan que la riqueza cultural de Puebla no solo se encuentra en su arquitectura o en sus calles, sino en su cocina, en las manos de sus cocineros y en la pasión con la que preservan cada receta.