Descubrir un destino a través de sus sabores simplemente es delicioso y forma parte de las tendencias de los viajeros. Así que si quieres tomar algo diferente, refrescante y con una gran tradición culinaria, descubre algunas de las bebidas emblemáticas de Yucatán.

  • Famosa es el agua de chaya, que tiene orígenes ancestrales por la chaya que es considerada una planta benéfica para la salud. Es muy similar a la espinaca, tras someterla a un proceso de infusión el líquido obtenido puede mezclarse con extractos de piña, limón o naranja que le dan un toque diferente , resaltando sus notas de sabor refrescantes que ayudan a contrarrestar el calor de Yucatán.
  • Horchata de coco, es producto del mestizaje que se dio en la entidad. Se dice que originalmente los españoles, preparaban esta bebida con unos tubérculos conocidos como chufas, mismos que dejaban en remojo por días para después machacar y mezclar con  agua,  leche, azúcar y limón. Sin embargo, al no encontrar este ingrediente, se sustituyó por el coco al cual sometían al mismo proceso de remojo y machacado para extraer la “leche” que guarda en su carne, adicionando, agua de  arroz, canela y azúcar, convirtiéndose en una de las bebidas favoritas de la región.
  • Cerveza artesanal yucateca, favorita para contrarrestar el calor intenso. Lo mejor es que la zona cuenta con grandes expertos como Esmeralda Brewing, una cervecería artesanal que en colaboración con Yucatán Turismo, elaboró la Cerveza Yucatán, haciendo homenaje a la cultura yucateca, el ingrediente principal de esta bebida es la naranja agria, un cítrico tradicional del estado, que da a la cerveza un aroma especial y un precioso color dorado, que en conjunto hacen de esta una bebida sin igual.
  • Cerveza de hidromiel, creada de forma artesanal por la cervecería yucateca “La Honradez”. Uno de sus fermentados más solicitados que realiza a base de miel apis; además de tener un sabor extraordinario esta sirve como digestivo, relajante, revitalizante y energético, debido a sus propiedades enzimáticas que le confiere la fermentación.
  • El Xtabentún, el licor tradicional más famoso de Yucatán, que se conserva desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Este se produce con miel yucateca fermentada, anís y la flor del mismo nombre, suele tomarse frío, ya sea solo, con café o acompañado de  hielos, además de contar con un delicioso sabor aromático y dulce , es considerado como un digestivo.