¿Sabías que realmente no ves con tus ojos?  En realidad ves con tu cerebro. Tus ojos son como una cámara que captura las imágenes, pero no las procesa, digamos que las convierte en una imagen digital que emite rayos de luz energéticos que viajan al cerebro. El nervio óptico es el encargado de procesarlos en el cerebro, de hecho el 30% de sus funciones están dedicadas al sistema visual. Es como una parte de una maquinaria que tiene la habilidad de observar en fina resolución, sombras, color, profundidad, contraste y movimiento.

Así que como te podrás imaginar, si hay problemas de salud, relacionadas con el cerebro afectarán a la visión, algunos de los inconvenientes son producidos por:

  • Derrames
  • Tumores cerebrales
  • Migraña
  • Contusiones
  • Condiciones autoinmunes como la esclerosis múltiple
  • Problemas degenerativos como el Alzheimer o Parkinson

Imagínate los médicos tienen la habilidad de diagnosticar problemas del cerebro con sólo observar tus ojos. Entre los signos que son una alerta destacan: pérdida de la visión en uno o ambos ojos, dificultad para enfocar, dolor ocular, jaquecas, sensibilidad a la luz, párpados caídos, visión doble.

Como sabes la prevención en básica en nuestras vidas y simples cambios en tu estilo de vida lograrán disminuir el estrés oxidativo y la inflamación que suelen ser riesgos que incrementan las probabilidades de que sufras problemas en los ojos.

  • Integra en tu dieta alimentos ricos en luteína por sus propiedades antioxidantes, reducen los efectos nocivos de los disparos de los rayos UV y azules que emite el astro rey e incluso protegen a la retina, de acuerdo con un estudio publicado por Nutrientes. Elige verduras de hoja verde como la espinaca, kale y col.
  • Apuesta por el omega 3, otro aliado de la retina y que evita la sequedad en los ojos producida por estar por períodos prolongados frente a la computadora o dispositivos móviles, según un estudio publicado por SpringerLink. Incluye salmón, aguacate y aceitunas en tu régimen nutricional.
  • Mantente hidratada, ya que la deshidratación suele producir migraña, la cifra adecuada son ocho vasos de agua al día que ayudará con las demandas que requiere tu cuerpo y especialmente los ojos y el cerebro.
  • Ejercitarse produce una mejor oxigenación que beneficia a los ojos y el cerebro. Numerosos estudios, como el publicado por The Scientific Journal of The Royal College of Ophthalmologist detallan que el ejercicio reduce los riesgos de sufrir degeneración macular y retinopatía.