La  prolongada estadía en el hogar que ha generado la cuarentena, puede elevar los niveles de estrés. De acuerdo con un informe de American Psychological Association, el estrés a largo plazo debilita la eficiencia del sistema inmune, pues genera una disminución de los linfocitos, glóbulos blancos que ayudan a luchar contra las infecciones; incluso podría provocar te sientas fatigada, pues tu organismo trata de almacenar energía, para brindársela al sistema inmune en caso de que requiera atacar gérmenes.

Para combatir el estrés y optimizar el sistema inmune, una serie de estrategias se pueden convertir en aliadas:

  • No sólo es importante que ingieras tres comidas, respetar los horarios, evitará te des un atracón. También sería ideal que prepararas los refrigerios a consumir, desde la mañana, para que cuando trabajes no sientas la tentación de asaltar el refrigerador. Recuerda, los snacks saludables evitan una caída de azúcar en la sangre y brindan una recarga de glucosa, necesaria para que no pierdas la concentración en el trabajo.
  • Sin embargo, sí es importante que te tomes unos 10 minutos para comer tu refrigerio y despejarte. Te sentirás renovada cuando vuelvas a la computadora. Las frutas son una excelente opción pues contienen flavonoides, que son antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y optimizan el sistema nervioso, según informes del estudio Oxidative stress, insulin resistance, dyslipidemia and type 2 diabetes mellitus. Acompañarlas con proteína como queso cottage o nueces es el complemento perfecto.
  • El estudio Physical activity and immune senescence in men, comprobó que el ejercicio es capaz de regular el sistema inmune. Para obtener sus beneficios es necesario practicar actividad moderada por 60 minutos casi a diario. También se ha descubierto que realizar ejercicio con frecuencia se asocia con una disminución de la influenza y la neumonía, de acuerdo con un estudio publicado por Journal of Sport an Health Science.